Gracias a First desarrolló su proyecto de vida profesional

Juan Carlos incursionó en la competencia de robótica por curiosidad y al ver la comunidad que había alrededor, pero se convirtió en una forma de vida.

Juan Carlos Soledad Ramírez, estudiante de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UTEL. (cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Alrededor de la competencia de robótica First hay historias de chicos que decidieron cursar una carrera de ingeniería, ya que al acercarse a las áreas de electrónica y mecánica, les abrió un panorama que creían inalcanzable o difícil.

Juan Carlos Soledad Ramírez, quien fuera estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 159 de Gómez Palacio, Durango; veía en su hermano un gran entusiasmo al ser parte del equipo de robótica de la institución, así que en 2017 que ingresó, de inmediato buscó ser parte del grupo.

Durante dos años fue miembro, llegando a ocupar el puesto de capitán del equipo de programación y driver, y al concluir sus estudios de bachillerato decidió conocer más sobre el tema de Inteligencia Artificial, lo cual lo llevó a elegir la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales que actualmente cursa en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea (UTEL) lo cual dice, "me da facilidades para trabajar y a la vez llevar otras materias y cursos de mi interés. Esto me va dando los conocimientos para lograr salir adelante".

Juan Carlos participó como voluntario en First Regional Laguna 2023 y lleva cuatro años siendo Control System Adviser, que se encarga de ayudar a solucionar los problemas de eléctrica y software de los robots de los diferentes equipos participantes, para lograr con ello un evento más fluido al momento de las competencias.

Para Soledad Ramírez, el ser parte del equipo le ayudó a ser más responsable, a ser dedicado en todo aquello que se propone y trabajar hasta alcanzar lo que desea, "el enfoque principal fue comenzar en la robótica, gracias a las oportunidades que nos dio Peñoles para ser parte de la competencia First, de ahí nos fuimos involucrando y ahora tenemos una comunidad grande y contactos con personas del Estados Unidos que nos apoyan".

Para Soledad Ramírez, esta oportunidad requiere dedicación, autoaprendizaje, "lo que vamos descubriendo se va transmitiendo a las comunidades educativas, en el entorno donde vivimos y todo esto va creciendo, por lo que el aprendizaje es lo que nos ayuda a ser mejores personas y como profesionistas".

Después de seis años, Juan Carlos continúa ayudando a las nuevas generaciones con tutorías para que se enamoren del proyecto, "si tienen oportunidad de involucrarse o generar proyectos hay que tomarla y darla a conocer porque las empresas consideran esto como parte de tu curriculum. First es una competencia que te genera aprendizaje no solo en el área técnica, sino también en el ámbito personal para un mejor desarrollo".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.