Leer cuentos a los niños y niñas diariamente es importante ya que ayuda a impulsar el desarrollo de su inteligencia y creatividad, según información que comparte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
A decir de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la lectura es un canal que abre paso a la adquisición del conocimiento y es, sin duda, uno de los mejores hábitos que se puede adquirir; sin embargo, expertos señalan que existe una enorme falta de interés.
A pesar de ello, debemos saber que esta actividad es necesaria y fomentarla en las niñas, niños y adolescentes es primordial. Pero… ¿cómo hacerlo?:
En datos que comparte la SEP, expresa que primero hay que hacerles entender que la lectura es una práctica en la que pueden encontrar satisfacción, emoción, un escaparate de la rutina e incluso una forma de calmar su estrés y no como una tarea.
Deben ver a sus madres y padres o algún miembro de la familia leyendo libros, periódicos o revistas para que sirva de motivación. Es muy importante dar el ejemplo.
La lectura no debe ser vista como aburrida, hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses. Dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.
Involucrarse y preguntar sobre el libro que están leyendo o les gustaría leer. Para que las niñas y niños disfruten un libro, estos tendrían que ser digeribles, llamativos y cortos. Muchas veces pasa que los odian porque el vocabulario es complicado o la narrativa es compleja.
En el caso de los adolescentes se tiene que eliminar la idea de la lectura es una obligación, se recomienda acércales libros que traten de sus hobbies.
- Te recomendamos Invitan a jóvenes en situaciones vulnerables a terminar la educación básica Aula
Algunos de los beneficios de la lectura son: Mejora el lenguaje, Fortalece la concentración, Alimenta la imaginación, Desarrolla la memoria, Facilita la comunicación, Ejercita el cerebro, Mejora la ortografía y Amplía el vocabulario.
Por otra parte, la lectura también se puede lograr a través de plataformas digitales, ya que son una herramienta aliada en el desarrollo del fomento lector. Existen diversas comunidades en las que usuarios pueden compartir reseñas, puntos de vista, escribir sus historias, participar en concursos y comprar libros como es Kindle, Goodreads, Google Play Libros, entre otros.