Las frutas y verduras siempre son necesarias en cualquier época del año, pero especialmente cuando estamos en verano es recomendable consumir alimentos que nos aporten agua y sean refrescantes para el calor que se puede estar sintiendo en el ambiente.
La nutrióloga Mariana Torres Valdés comenta que actualmente, las frutas que están en temporada, y que son de la región, son el melón y la sandía, las cuales contienen mucha agua, por lo que aportan de hidratación y nutrientes a las personas que las consumen.
También recomienda incluir alimentos con nutrientes como los betacarotenos, vitamina C y polifenoles, fitonutrientes que ayudan a cuidar la piel de la luz solar. Algunas de las frutas que los contienen son la papaya, mango, piña, mamey, fresas, toronja y naranjas, las cuales también son frutas de la temporada.
En cuanto a verduras ricas en agua menciona la jícama, tomate, calabacitas y otras como la lechuga y el repollo. Por último, señala que “en general entre mayor variedad tengas, tu aporte de vitaminas y minerales será mayor”.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del estado de Sonora menciona que tiene múltiples beneficios consumir los alimentos de temporada, ya que estos tendrán mejor calidad, sabor y el máximo de los nutrientes que esa fruta o verdura puede tener, pues el clima es el óptimo para tener el color, aroma y propiedades adecuadas para comerlos.
- Te recomendamos Aceites esenciales que ayudan a la concentración Aula
Indican en una publicación del Gobierno de México que los alimentos que tienen mayor disponibilidad en verano son el aguacate, los nopales, coliflores, brócoli, espinacas, berros, calabacitas, acelgas, lechugas, rábanos, espárragos, zanahorias, cebollas, ejotes, jitomate, pepino.