Desde el inicio de los videojuegos, los fanáticos buscaban la manera de seguir jugando por más tiempo para poder disfrutar del tiempo, al igual que se deseaba la conexión con más personas que gustaran de esta actividad para compartirla. Actualmente, gracias a la tecnología, esto ya no es una fantasía, sino una realidad que incluso se ha profesionalizado.
Los deportes electrónicos son una disciplina que se viene germinando desde los años setenta, sin embargo es en esta época donde más en auge se encuentran por la conectividad y globalización, menciona el blog de eSports de Red Bull.
Además de esto, los eventos se han convertido en un fenómeno en el que no solo los jugadores profesionales están implicados, sino también los millones de fans de los videojuegos y la competición que lo siguen desde sus casas o llenan estadios de todo el mundo. En un artículo referente al tema de Movistar, mencionan que actualmente son más de 300 millones de personas siguen de forma habitual los eSports.
Se tiene el debate de si los deportes electrónicos son deportes realmente, pero solo es necesario recordar que, tanto el ajedrez como el póker son considerados dentro de este rubro, ya que para que se consideren un deporte no es necesario un esfuerzo físico, sino que también puede ser uno intelectual y que tiene el mismo o mayor desgaste que en la disciplina física.
La Universidad Alemana del Deporte en Colonia revela que, en partidas profesionales intensas, los jugadores de deportes electrónicos generan niveles de estrés similares a los profesionales del motor en carreras rápidas.
Analizando los datos de audiencia de una de las mayores plataforma de streaming, como es Twitch, se puede ver que los asistentes virtuales ascienden a más de dos millones al día, situándose los siguientes juegos en la lista 6 de los más visto a lo largo del tiempo: Fortnite, League of Legends, Valorant, Counter-Strike: GG y World of Warcraft, señala el Instituto Oficial de Formación Profesional en España.