Cómo explicar a los niños la ausencia de un ser querido

La unión familiar en esta época decembrina, brindará compañía a los niños ante la ausencia de un ser querido, así como ayudarlo a expresar sus sentimientos

Al ser honestos con los niños sobre la ausencia de un ser querido, les ayuda a vivir su duelo. (freepik.es)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

La pérdida de un ser querido genera diversas emociones en los niños, por lo que es necesario ayudarlos a sobrellevarlo al ser comprensivo y honesto en todas las edades; pero con los niños muy pequeños ser especialmente claro, sobre todo con los menores de 5 años.

"No hay que dejar fuera a los niños cuando hablamos de la muerte, dependiendo de la situación que ellos vivieron puede que la familia sí los incluyó, pero también puede ser que no, esto será el manejo que cada familia le dio, pero para estas fechas recomiendo se haga como un cierre y hablar directamente con los pequeños de la situación", refiere Xóchitl Robles García, psicoterapeuta gestalt infantil.

Explica que en ocasiones se prefiere decir que ese ser querido que ya no está presente para estas fechas, es porque está de viaje o está trabajando, entre otras cosas, esto por el miedo de generar dolor en los infantes.

Xóchitl Robles García, psicoterapeuta gestalt infantil. (cortesía)

​​​"El hablar con honestidad con los niños ayuda que ellos empiecen a vivir su duelo. Esta temporada navideña en la que la convivencia y la unión familiar está presente será de ayuda, por lo que sugiero que se realicen lo que podríamos llamar como rituales de duelo, para que los pequeños manifiesten sus sentimientos, uno de ellos es tener globos de gas y escribir en ellos algún pensamiento, frase o texto dirigido a quien ya no está y lanzarlo al cielo, y esto es como una despedida", dijo Robles García.

Además mencionó que la conversación con los niños debe de tener palabras sencillas y concretas, "si el niño es menor de 10 años el juego es maravilloso para que exprese sus sentimientos, como utilizar peluches y hablar en tercera persona; por ejemplo, ¿cómo crees que se siente el osito ahora que abuelito ya no está? Vamos abrazarlo".

Robles García explica que también a través de una carta se puede hacer la invitación para que los niños redacten algo que quieran decir a su ser querido en lo que manifiesten lo que sienten por su ausencia.

Finalmente dice que hay que permitirle al niño decir su sentir, no hay que reprimir su llanto y su tristeza, "que esta sea una oportunidad para que se exprese y como, adulto estar para contenerlo, ayudarlo y que vivan estas fechas como algo bonito. Son varias etapas por las que pasa el niño como la ira, el enojo y hay que tener empatía y dejar que lo exprese de una manera sana, pero estas etapas se manifiestan de forma diferente en cada uno".

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.