El Hospital Universitario (HU) de Torreón atenderá con sus 63 camas a pacientes de ginecobstetricia que canalizarán del Hospital General de la Secretaría de Salud, informó el doctor Salvador Chavarría Vázquez, director de los Hospitales Universitarios y de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Unidad Torreón.
- Te recomendamos Torreón prepara ampliación de camas y reconversión de hospitales por covid-19 Ciencia y Salud
Tras reunión del Subcomité de Salud de la Comarca con el secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, en conjunto con todos los hospitales de la región de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Magisterio y los Universitarios, y ante la saturación de hospitales se acordó también que el Hospital del Magisterio se convertiría en Centro de Atención covid-19.
De esa manera, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), continúa coadyuvando con las acciones que se llevan a cabo en Torreón por el incremento de contagios por coronavirus, registrados en la región y que suman más de 400 casos.
“Nosotros nos manifestamos por instrucción del rector Salvador Hernández Vélez, que estamos listos para coadyuvar con estas acciones y estamos en condiciones de atender a las pacientes de ginecobstetricia para desahogar el Hospital General y que cubra las necesidades de la pandemia con la atención de pacientes covid-19”, precisó el médico.
Lo anterior con el objetivo de tomar decisiones que permitan enfrentar esta situación de atender a los pacientes que requieren cuidados críticos por la alta incidencia de contagios en el área conurbada de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Nazas, Tlahualilo, San Pedro, Francisco I. Madero y Matamoros.
Dijo que continúa en operación el Centro de Toma de Muestras covid-19 Drive Thru instalado en el estacionamiento de la Facultad de Medicina en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno del estado, que inició operaciones el pasado 31 de marzo y que a la fecha ha triplicado la atención a pacientes que tienen incertidumbre por conocer si están contagiados debido a que estuvieron expuestos o convivieron con alguien que dio positivo a la enfermedad.
Afirmó que las personas asintomáticas, tiene muy poca probabilidad de contagiar, los que realmente contagian son los sintomáticos puesto que existe mucha infección viral, pero la gente está haciéndose la prueba porque están con la incertidumbre de que, si tienen o no la enfermedad y evitar algún contagio a familiares o personas de alta morbilidad, como adultos mayores, con hipertensión, con diabetes, con enfermedades metabólicas o asma, entre otras.
El funcionamiento del centro de toma de muestras atiende a pacientes con previa cita en el teléfono (871) 747 00 05.