Aplicación de la Inteligencia Artificial en la educación

El IMCO propone incorporar de manera adecuada y con políticas oportunas la IA en el área académica para lograr el aprovechamiento de esta herramienta

Inteligencia Artificial | X
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) investigó los campos de aplicación de la IA en la educación y sus beneficios. Además, se analizaron las condiciones que México tiene que garantizar para el aprovechamiento equitativo de la IA en la educación.

En información que comparte el IMCO, con base en el análisis, concluye que es urgente que la Secretaría de Educación Pública (SEP) trace una ruta y diseñe políticas oportunas para que México pueda aprovechar la IA en la educación.

Una estrategia integral diseñada de la mano de expertos en la materia deberá considerar la capacitación a los docentes y directivos escolares, así como un plan de infraestructura para generar las condiciones mínimas de conectividad y acceso a dispositivos electrónicos en todas las escuelas. Solo así su acceso será equitativo y podrá traducirse en una educación más inclusiva que provea a los estudiantes con las habilidades tecnológicas que requerirán los trabajos del futuro.

A pesar de los beneficios, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala las limitaciones de la implementación de la IA en las aulas de Latinoamérica. Entre estas, dos son de especial relevancia para México: el acceso equitativo a herramientas de IA y la preparación del magisterio.

En el informe que comparte el Instituto Mexicano para la Competitividad, resalta que para que la IA beneficie a alumnos y docentes, se requieren escuelas con conectividad y acceso a tecnología. Sin embargo, mientras que siete de cada 10 hogares urbanos tienen acceso a internet, solo cuatro de cada 10 hogares rurales tienen conectividad.

Además, en algunos estados de México hay una baja cobertura de computadoras disponibles para fines educativos. Este tipo de desigualdades condicionan el desempeño educativo y laboral, ya que el uso de tecnologías en las aulas se relaciona con trayectorias educativas completas y con un mejor aprendizaje.

En lo referente a capacitación de docentes, el IMCO refiere la necesidad de contar con espacios físicos adaptados para el uso de tecnología, de escuelas con conectividad y equipamiento suficiente para atender a los estudiantes, es clave que los docentes desarrollen habilidades digitales.

La formación digital de los maestros es tan importante que tendría que incorporarse desde los planes de estudio de las escuelas e integrarse como parte de la educación continua que reciban en su carrera magisterial.

Para la que Inteligencia artificial educativa sea aprovechada, y que México no llegue tarde a la transformación educativa que experimenta el mundo, el IMCO propone: Diseñar una estrategia integral, junto con expertos y organismos internacionales, para incorporar de manera adecuada y con políticas oportunas la IA en la educación, Incluir la IA en el nuevo modelo educativo para docentes y estudiantes, Capacitar a los docentes en el conocimiento y uso de las aplicaciones de la IA e Invertir en conectividad en las aulas y garantizar necesidades básicas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.