Ejercítate y sé más creativo

Vida sana. Si desde pequeño practicas algún deporte, podrás notar que tienes más energía, mayor seguridad y mejor rendimiento escolar.

Niños y jóvenes de 5 a 17 años pueden invertir 60 minutos diarios en actividades físicas. (Cortesía Freepik)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

Si eres de las niñas o niños que no siempre realizan ejercicio, debes saber que es necesario generar rutinas que te permitan estar en movimiento ya que la actividad física es muy importante a tu edad pues ayudan a mantenerte saludable física y mentalmente.

Correr en el parque, pasear en bicicleta o jugar futbol son algunas de las actividades que por ahora probablemente no puedes realizar, ya que es necesario permanecer en casa como parte de las acciones de la contingencia por covid-19.

Es por ello que José Abraham Alvarado Sandoval, asesor técnico pedagógico de educación física de la zona número 2 en la Región Laguna, recomienda hacer por lo menos 30 a 60 minutos diarios de ejercicios, de los que más te agraden.

José Abraham Alvarado, asesor técnico pedagógico de educación física de la zona número 2 en la Región Laguna. (Cortesía)

¿Sabías que el cerebro está dividido en dos hemisferios? son el izquierdo y el derecho, el izquierdo es el de la creatividad y el derecho el del pensamiento concreto, entonces, nosotros al realizar actividad física o ejercicios en donde se involucra la parte creativa estamos ayudando a que se desarrolle el hemisferio izquierdo.

Todos estamos interesados en que a pesar de que se está en casa, dediques unos minutos para moverte y verás cómo te sentirás con más energía cada día.

Según la Guía para el Cuidado de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS) al tener activación física te ayuda a aumentar la seguridad y autoestima, además de que favorece tu desarrollo físico, mental y social.

Así como también te ayudará a mejorar tu rendimiento escolar, mejora el cuidado personal y, finalmente, contribuye a tener un estilo de vida activo y saludable.

Todo esto te permitirá adquirir disciplina, pero considera que toda actividad física tiene niveles de baja, media y alta intensidad, los cuales se deben realizar dependiendo de tu edad. A mayor edad puedes dedicar más tiempo a moverte.

Si quieres hacerlo más divertido y aprovechar para repasar alguna clase, puedes relacionar la actividad con las matemáticas, español u otras materias. Por ejemplo, hacer circuitos en los que se trabajes por estaciones, es decir, en la primer estación debes resolver sumas o multiplicaciones y así al pasar cada estación ir aumentando la complejidad, esto te permitirá desarrollar aún más tu capacidad de síntesis y análisis.

Finalmente, el profesor Abraham te invita a que si estás interesado en ver qué actividad puedes hacer en casa, visites en Facebook el portal: Educación Física, Escuela en Casa, en donde profesores de la Región Laguna comparten rutinas que puedes desarrollar con material que tienes a la mano y en donde además puede participar toda la familia.

LAS MÁS VISTAS