Los países deben fortalecer la vacunación contra la gripe estacional y el sarampión para prevenir cuadros respiratorios y brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación durante la pandemia de coronavirus covid-19, indican expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
En un comunicado que da la OMS manifiesta que, “las vacunas salvan vidas y deben mantenerse incluso durante la pandemia. Las personas más vulnerables no deben sufrir las consecuencias de no recibir las vacunas que necesitan”, dijo la directora de la OPS, doctora Carissa F. Etienne.
La vacunación para prevenir un cuadro respiratorio grave por la gripe y para frenar los brotes de sarampión es fundamental si se quiere proteger a las personas y ayudar a los sistemas de salud para que se centren en la respuesta a covid-19.
Actualmente México está combatiendo brotes de sarampión al mismo tiempo que deben abordar los casos de covid-19. La OPS ha recomendado que los prestadores de atención primaria de salud vacunen contra el sarampión sin dejar de tomar las medidas necesarias para proteger a las comunidades y los trabajadores de salud del coronavirus.
La vacunación continúa siendo un servicio esencial que debe seguir manteniendo sanas a las personas y reducir la carga en los servicios de salud para que puedan responder de manera más eficaz a la covid-19.
Para quienes necesiten vacunar a sus niñas y niños, es necesario primero comunicarse por teléfono al Centro de Salud que desean asistir para conocer si cuenta con las vacunas que se busca aplicar.
Algunos lugares están trabajando bajo cita, lo que permite no se tengan más de 10 personas en un mismo espacio y así respetar los protocolos de protección ante la pandemia por coronavirus covid-19.