El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró en el último año 8.1 por ciento de embarazos en adolescentes por cada 100 mujeres embarazadas que acudieron a consulta, cifra que hace cinco años rebasaba el 10 por ciento, lo cual indica que se logró disminuir mediante acciones como PREVENIMSS y JUVENIMSS, además de los consultorios de planificación familiar y Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de Planificación Familiar (MAPS).
La doctora Leticia Gabriela Gutiérrez Luna, coordinadora de Programas Médicos, informó que en el Seguro Social subrayó que esto permitió que el Seguro Social lograra la meta de tener menos de 10 embarazos en adolescentes por cada 100 embarazos que acuden a consulta, informa en un comunicado expedido por el IMSS.
Las entidades que presentan mayores indicadores de embarazos en adolescentes son Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Nayarit, y Tlaxcala, en donde se cuenta con MAPS y se puede extender el servicio que proporciona el IMSS para prevenir un embarazo no deseado y evitar una infección de trasmisión sexual con el otorgamiento de condones masculinos y femeninos.
Expuso que derivado de las acciones en PREVENIMSS y JUVENIMSS, los MAPS y las Jornadas de Salud Reproductiva, a pesar de la pandemia por COVID-19, en 2021 se brindaron 109 mil 317 entrevistas sobre planificación familiar y orientación a las y los adolescentes para elegir el mejor método anticonceptivo que mejor se apegue a sus necesidades.
Indicó que a estas acciones se suma el trabajo interinstitucional con preparatorias y universidades, donde al inicio del año escolar se realizan Ferias de la Salud donde se informa sobre las acciones preventivas y se incluye la planificación familiar para que los adolescentes adopten un método anticonceptivo de alta continuidad.
La doctora Gutiérrez Luna mencionó que el IMSS cuenta con 16 métodos de anticoncepción temporales y dos definitivos, algunos de ellos son: Dispositivo Intrauterino (DIU), que dura de 10 a 12 años, implantes, que duran de tres y cinco años, de barrera, como el condón masculino y femenino, etc. y definitivos, como la vasectomía y Oclusión Tubaria Bilateral (OTB).
Manifestó que existen áreas de oportunidad en el Instituto como aumentar la promoción e información para las y los adolescentes a fin de que adquieran de forma gratuita en el Seguro Social métodos eficaces de anticoncepción que prevengan el embarazo no planeado, las Infecciones de Transmisión Sexual y reforzar la difusión del Programa de Planificación Familiar del IMSS que está dirigido a derechohabientes y público en general.