Desde el comienzo del ciclo escolar 2020-2021 la Infoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, abrió sus puertas para aquellos alumnos que no cuentan con equipo de cómputo o conexión a internet para cursar sus clases en línea.
- Te recomendamos Audiolibros, otra manera de promover la lectura Aula
El licenciado Antonio Zuñiga, coordinador de Infoteca de la UAdeC, Unidad Torreón explicó que actualmente la Infoteca recibe a los alumnos de la Escuela de Ciencias Biológicas que llevan a cabo actividades prácticas en la universidad, "son entre 15 o 20 alumnos que asisten con las medidas pertinentes a tomar su laboratorio y luego, para evitar el tiempo de traslado a casa que en ocasiones es de más de 30 minutos, deciden quedarse en Infoteca y tomar sus clases en línea".
Explicó que para muchos de los alumnos, el regresar a sus casas implica entre 30 o 60 minutos de tiempo en traslado, es por ello que asisten a la Infoteca para solicitar el equipo de cómputo y estar a tiempo en sus clases virtuales.
Por otro lado, también se cuenta con la asistencia de alumnos de la universidad que no cuentan con el equipo o acceso a internet en sus casas y que decidieron asistir a la Infoteca a tomar sus clases en línea, ya que ahí se les facilita la computadora para que estén conectados durante sus todo el tiempo de sus clases.
También comentó el licenciado Zuñiga que un exalumno de la universidad que hoy da clases en una otra institución se le presta una sala un poco más privada para que imparta sus clases sin problema.
En promedio y en horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde de lunes a viernes asisten aproximadamente 35 jóvenes que utilizan la Infoteca para tomar sus clases en línea. A consultas de libros y otras actividades se llegan a contabilizar más de 20 visitas diarias de alumnos.
"La modalidad en línea se da principalmente por la mañana, por las tardes generalmente son usuarios de este espacio para consultas o trabajos", mencionó el licenciado Antonio Zúñiga, quien recalcó que es una satisfacción enorme que aquellos que no tienen un medio electrónico o sustento para costear el internet, salgan adelante en sus clases en línea.
"Hay que recordar que somos una universidad pública y debemos tener los medios para que los muchachos salgan adelante en una situación que no nos tocó elegir, solo llegó la pandemia y se tuvo que solventar algunas de las necesidades de los jóvenes", finalizó.