Día del Abuelo: institución busca brindar apoyo a adultos mayores

Los adultos mayores son importantes para la comunidad, pues en ellos se encuentra la historia de la región, por lo que su atención y cuidado es una responsabilidad social.

Los alumnos aprenden sobre la importancia de acompañar a los adultos mayores en estos voluntariados. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Cuidar a los adultos mayores es una tarea que nos compete a todos en el sentido de que las familias deben de velar por las personas dentro de su círculo que, por cuestiones de edad, no puede valerse por sí mismos en todo. Sin embargo, hay muchas personas de la tercera edad que se encuentran en el abandono y precariedad, haciendo de esto un problema social.

Por ello diversas instituciones colaboran para acompañar y velar por su seguridad, al igual que por su salud. Un ejemplo de ellas es la Universidad La Salle Laguna en dos vertientes: una es que a través de Cáritas de Gómez Palacio, Durango, apoyan a diversas casa de adultos mayores por medio de donación de recursos y la segunda son las visitas de alumnos a estos recintos.

Juan Muñoz Rentería, coordinador de Pastoral y Servicios Universitarios en la institución, menciona que los voluntarios para participar en estas actividades son regularmente universitarios que necesiten créditos, ya sea para su servicio universitario, comunitario o social. Regularmente, la institución hace servicios en Casa Hogar Jesús Médico y en Casa del Anciano Dr. Samuel Silva A.C.

Juan Muñoz Rentería, coordinador de Pastoral y Servicios Universitarios. (cortesía)

Margarita Maass Moreno, integrante del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, señala en un artículo hecho en Fundación UNAM llamado “Adultos mayores, en abandono y maltrato: UNAM”, que al menos el 16% de los adultos mayores viven en abandono y maltrato. De ellos, el 20% vive en soledad y olvidados por el gobierno y la familia.

Desde la pandemia se colabora principalmente en la donación de recursos para las casas de personas de la tercera edad. Igualmente, se le da prioridad a este sector de la población al momento de entregar donativos en comunidades aledañas de la Comarca Lagunera de Durango, ayudándolos con despensa, ropa o algún medicamento.

En cuanto a los alumnos que van a colaborar a estas actividades, declara Muñoz Rentería que muchas veces tienen expectativas muy diferentes a la realidad que terminan viviendo. “Era para los muchachos romper un paradigma, y se dan cuenta de que el servicio es uno muy loable. Creo que en ellos toca ciertas fibras que son satisfactorias y no solo es cumplir con el servicio, sino que es una satisfacción completa”.

Concluye con tres aspectos importantes aprendidos a través de estos servicios, siendo el primero la importancia de la atención de las personas de la tercera edad que se tienen en casa, a los cuales en muchas ocasiones se pueden olvidar las atenciones para con ellos por lo atareada de la vida. Estar atentos y darles la atención debida es de suma importancia para su salud mental.

El segundo es que invita a los alumnos o personas que se presenten pueden ofrecerse como voluntario para esta actividad sin que sea necesario que esté ligado a un servicio, ya que no es requerimiento tener que cumplir con algún servicio escolar para hacer estas actividades.

Por último, comenta que los estudiantes que han hecho este voluntariado señalan que apoyar en estas instituciones les ayuda a conocer una manera de vivir la vejez, por lo que buscan contagiar a más personas a que vayan a visitar a los adultos mayores para compartir y acompañarlos un momento.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.