El doctor Juan Miguel Borja Jiménez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), representó a México como ponente en el evento académico “VenomWeek”, realizado en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, siendo el único representante del país y quien expuso resultados.
En esta edición, Borja Jiménez presentó avances del proyecto de Ciencia Frontera titulado “Consecuencias funcionales de la variación genómica, transcriptómica y proteómica en el veneno de las serpientes de cascabel de cola negra y sus implicaciones en el tratamiento con antiveneno”, impulsado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).
“Ese proyecto nos lo aprobaron en 2019 y empezamos en el 2020. Es un proyecto en el que estamos colaborando la UJED, a partir de la facultad, siendo nosotros los líderes y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Biotecnología como colaborador principal. También se han unido universidades de Estados Unidos, como la Universidad de Clemson, Carolina del Sur y la Universidad del Sur de Alabama”, declara.
Juan Miguel comenta que este congreso es organizado por la Sociedad de Toxicología de Norteamérica, donde asisten médicos, biólogos, químicos, entre otros académicos, quienes exponen sus trabajos de investigación con respectos a sus áreas, se pueden encontrar investigadores de todos los continentes.
La participación de Borja Jiménez fue especialmente notable, ya que fue el único investigador mexicano que presentó resultados en este evento internacional, atrayendo la atención de diversos ponentes y asistentes de todo el mundo.
Indica que esta experiencia, llevada a cabo del 5 al 8 de junio, fue una muy enriquecedora, pues con estos eventos es como los científicos se pueden enterar de los avances que hay con respecto a la toxicología, como las maneras de tratar un envenenamiento por serpiente a nivel mundial, presentándose casos de todo el mundo, los nuevos anti-venenos, entre otros temas.
- Te recomendamos Crear apiarios escuela, proyecto a cargo de investigadores y estudiantes Aula
“Para mí fue mucho orgullo representar a México, porque sé que en el país y La Laguna podemos hacer ciencia a nivel internacional, y agradezco al CONAHCYT, porque gracias a ellos tenemos el financiamiento para hacer estas investigaciones de vanguardia y poder presentarlas a nivel internacional, que ese es el punto, que no solo se queden en el papel, sino que haya difusión científica y social”.