Las doctoras Rebeca Casique Valdés y Areli González Cortés del Instituto de Ciencias y Humanidades Licenciado Salvador González Lobo, de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Saltillo, desarrollaron un producto que permite un alaciado semipermanente o permanente que no provoca daños en la salud.
Este tratamiento no contiene carcinogénicos, el cual es un agente físico, químico o biológico potencialmente capaz de producir cáncer al exponerse a tejidos vivos y que tampoco es irritante al cuero cabelludo.
Como se dio a conocer en un boletín de prensa de la institución, las investigadoras explicaron que existen productos que ofrecen un alaciado permanente y su uso es cada vez más frecuente entre la población, pero los usuarios desconocen con qué aditivos están formulados, y los riesgos que estos provocan en la salud, ya que la mayoría contiene derivados de formol, el cual genera un alaciado permanente, sin embargo, resulta ser carcinogénico y mutagénico.
La ideal de dicho proyecto surgió por su acercamiento con una empresa, que busca el desarrollo de un alaciado que sea amigable con el ambiente, y seguro para personas menores de 18 años, mujeres embarazadas y para el personal de estéticas que diariamente realizan dicho tratamiento.
Las doctoras Rebeca Casique, química Farmacéutica especializada en Microbiología Agrícola e Industrial, y Areli González, quien ha realizado estudios enfocados a la citogenética, caracterización y conservación en cactáceas, comentaron que han desarrollado varios prototipos (un pre tratador y crema con efecto de alaciado) que logran un alaciado semipermanente, protegiendo la cutícula y que son de bajo costo.
Para su elaboración utilizaron sábila, sales cuaternarias, propilenglicol, aceite de jojoba y de ricino, petrolato y goma guar; actualmente están trabajando en hacer el acomodo de la fórmula para que el alaciado dure más de cuatro meses, para lo que agregarán keratina.