Estudiantes cultivan girasol con fines biotecnológicos

La Universidad Politécnica de la Región Laguna trabaja en el proyecto con alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología

Cultivo de girasoles. (cortesía)
Torreón, Coahuila /

Alumnos de la carrera de Ingeniería en Agrobiotecnología de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, trabajan en el cultivo de girasol con fines académicos y de investigación con la finalidad de promover el aprendizaje práctico.

Bajo la guía de Alma Patricia Galindo Guzmán, profesora de asignatura y doctora en Ciencias, Agua y Suelo, los estudiantes de la carrera en Agrobiotecnología, aprenden sobre el manejo agronómico y biotecnológico del girasol, desde la siembra hasta la obtención de semillas.

Te recomendamos:
Aplican metodología RULER para ayudar a la gestión emocional de estudiantes

"El proyecto busca que los estudiantes comprendan los procesos de mejoramiento genético, así como la producción de materias primas para la elaboración de productos con valor agregado, como aceites vegetales o biocombustibles".

El cultivo, establecido en un área de 10 por 10 metros dentro de la explanada universitaria, es monitoreado directamente por los jóvenes, quienes se encargan del control de humedad del suelo, la aplicación de riegos moderados, la eliminación de malezas y la vigilancia de posibles plagas.

¿Cómo es el proceso?

La doctora Galindo explicó que el proceso inicia con la selección y preparación del terreno, buscando un sitio con buen drenaje y exposición solar directa, condiciones esenciales para el desarrollo del girasol. "Como su nombre lo indica, esta planta sigue al sol, requiere de mucha radiación solar y temperaturas que no superen los 17 grados centígrados", detalló.

Maestros y alumnos en el cultivo de girasoles. (cortesía)

Durante la siembra, se aplicaron fertilizantes para aportar macronutrientes esenciales, principalmente nitrógeno y fósforo, con el fin de estimular tanto el crecimiento radicular como la etapa de floración. Actualmente, el proyecto se encuentra en la fase de maduración, próxima a iniciar la producción de semillas.

Galindo Guzmán destacó que la elección del girasol se debe a su valor académico y biotecnológico, "Es un excelente modelo para aplicar conocimientos de biotecnología, fisiología vegetal y genética, e incluso para la posible extracción de compuestos bioactivos".

Con este tipo de proyectos, la Universidad Politécnica de la Región Laguna refuerza su compromiso con la formación práctica y científica de sus estudiantes, fomentando el desarrollo de competencias que impulsen la innovación en el sector agrobiotecnológico.

  • Claudia Luévano
  • Reportera web y de Suplementos Especiales. Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad La Salle Laguna. Escribo reportajes y entrevistas sobre educación, además de diversos temas en las ediciones especiales de Milenio Laguna y coberturas de eventos comerciales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.