A disfrutar de "La hora del cuento" en bibliotecas municipales

Con lectura de cuentos, clases de inglés, computación, talleres y conferencias, se invita a que niños y jóvenes regresen a estos espacios que hoy son considerados centro de apoyo académico

Las bibliotecas municipales buscan ayudar a niños y adolescentes a mejorar sus habilidades. (Claudia Luévano)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

De manera amena y divertida, las bibliotecas públicas municipales llevan a niños y adolescentes a disfrutar de la magia y aventuras de la literatura con "La hora del cuento".

A decir de Antonio Álvarez Mesta, coordinador general de bibliotecas públicas municipales, los colaboradores relatan a los asistentes cuentos, leyendas, fábulas, relatos e incluso anécdotas, "dentro del personal de bibliotecas hay quienes tienen gran facilidad para hacer de estos relatos un tiempo único y especial".

Relata que Karla Sánchez que se encuentra en la biblioteca Manuel José Othón utiliza la técnica ancestral Kamishibai (teatro de papel), siendo esta una forma de contar cuentos muy popular en Japón, en la que va relatando al mismo tiempo que se ve en un pequeño espacio la historia.

Antonio Álvarez Mesta, coordinador general de bibliotecas públicas municipales. (Claudia Luévano)

"En toda biblioteca hay por lo menos una persona con la habilidad de contar cuentos y mantener la atención de los pequeños. Los horarios son por la mañana y en la tarde". Los interesados pueden acercase y preguntar para conocer qué días y a qué hora se realiza esta actividad.

Álvarez Mesta explica que las 17 bibliotecas municipales además cuentan con el plan municipal de desarrollo en el apartado que tiene que ver con el Instituto Municipal de Cultura y Educación dice que las bibliotecas en lo sucesivo son centros de apoyo académico, es decir, que función primordial del personal es ayudar y orientar principalmente a los niños y jóvenes, en sus tareas.

"También se está trabajando en ir incorporando gradualmente a profesores retirados con conocimientos de matemáticas, español u otras disciplinas que ayuden a los pequeños en sus clases, ya que esta necesidad se hizo muy presente durante la pandemia, pues algunos papás no podían o no sabían cómo ayudarlos", resaltó.

Los sábados en las bibliotecas se están ofreciendo conferencias y talleres. En la García de Letona, ubicada en la Alameda Zaragoza, se apoya a personas con discapacidad visual, "la maestra Rocío les enseña Braille, además se cuenta con audiolibros. Así como clases de inglés gratuitas los sábados para todos los niveles, y los lunes y martes asiste una persona de forma voluntaria a relatar cuentos en inglés para aquellos niños y jóvenes que tienen mayor conocimiento en la materia".

Y finalmente se tienen las clases de computación para niños, jóvenes y adultos sin costo alguno, en el que se les enseña lo básico de Office que es Word, Excel y Power Point y un poco de internet.

"Las bibliotecas somos un centro de apoyo académico y nos interesa tanto atender a los que indebidamente han estado marginados que pronto el Instituto Municipal de Cultura y Educación contará con un autobús de libros para llevarlos a zonas lejanas donde no hay bibliotecas y se les prestará libros y algunos serán obsequiados", concluyó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.