El Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) tiene un nuevo director, el cual tiene como reto generar que esta institución sea considerada una de las mejores escuelas de educación superior en todo el país.
José Omar Saldivar Correa es el nombre de quien llevará la dirección a partir de este 2023. Egresado de la carrera de Ingeniería Industrial de esta misma institución y con maestría en Administración de Negocios en Universidad Tec Milenio, fue anteriormente director del Instituto Tecnológico de Torreón (ITT), siendo nombrado el 16 de febrero de 2023 como director del ITL.
Este nombramiento fue efectuado por Ramón Jiménez López; y Alan García Fernandez, asesor de la Dirección General del Tecnológico Nacional de México (TecNMX).
Hace hincapié en el hecho de que se tienen 10 programas educativos, nueve ingenierías y una licenciatura y dos programas de posgrado: maestría y doctorado en Ciencias en Ingeniería Eléctrica. Además, comenta que la institución tiene poco más de 17 hectáreas, siendo en su totalidad 43 edificios, albergando a los 5,268 estudiantes que, a la fecha, son.
“El Tecnológico de La Laguna, siempre comprometido con esta parte humana y social, en el altruismo, manejamos programas de servicio social, en el que pueden apoyar en instancias públicas como privadas, en la parte local, ranchería y en cualquier otra institución, de modo que los jóvenes estudiantes tengan una educación integral”, declara.
Señala que uno de los proyectos que se tienen en el TecNMX es la autosuficiencia energética. Con respecto a la futura instalación de la empresa automotriz Tesla, señala José Omar que buscarán aportar al cuerpo estudiantil una calidad de estudio que los pueda hacer competentes para trabajar en esta industria.
Otro proyecto en puerta es la autosuficiencia alimentaria, con una agenda estratégica, que ya se ha dado al Director General, y éste a su vez lo entregará al Presidente de la República. “Debo decirles que, en su momento, fui parte de los ochos coordinadores que trabajamos en esta agenda, y es un tema muy importante de interés del gobierno federal”.
Indica también que, desde el 10 de febrero de 2023, existe un reglamento estudiantil del Tecnológico Nacional de México, vigente y oficial, el cual ayudará mucho en las instituciones tecnológicas del país, para que los estudiantes puedan tener ciertas normas a seguir dentro de las aulas.
- Te recomendamos Deporte y cultura, actividades para unir a las familias Aula
Compromiso con su alma mater
Actualmente, existe una propuesta en la que, de primera instancia, se abra una maestría en Ingeniería Química, esto con el fin de cumplir con la demanda de estudios, pues declara que, después de Ingeniería Industrial, es la carrera con más matrícula al momento.
Igualmente, declara que el impacto de la pandemia fue algo que afectó a todas las universidades, pero trabajan en el desarrollo académico, pues ahí se proyecta toda la oferta educativa. Señala que el porcentaje de deserción estudiantil de la universidad en esta época fue de aproximadamente 10%, además de brindar atención psicológica para los jóvenes.
Hablando de su recibimiento con los estudiantes del ITL, indica que ha sido un acercamiento amigable y está comprometido con el alumnado, generando capacitaciones docentes, administrativo y de apoyo docente. “Les hemos dado atención personalizada y conocemos de los proyectos y competencias nacionales e internacionales. Todo lo que es tema estudiantil, van a tener todo mi apoyo, para mi es prioridad mis jóvenes estudiantes”.