Con la participación de estudiantes de la Facultad de Medicina, Odontología, Enfermería, Psicología y la escuela de Ciencias de la Comunidad, se llevó a cabo la jornada de salud para niñas de la Casa Hogar Elena Domene de González.
Bernardo Hernández Muñoz, jefe del departamento de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Laguna, explica que para dar continuidad a la agenda de brigadas de salud en beneficios de niñas y niños de casas hogares, se contó con una participación por parte de quienes forman Lobos en acción.
- Te recomendamos Universidad invita a su Séptima Campaña de Prevención y Diagnóstico contra el cáncer oral Aula
Los encargados son chicos que cursan sus estudios en las Facultades de Medicina, Odontología y Enfermería, así como en el área de logística, los alumnos de la Escuela de Ciencias de la Comunidad quienes han apoyado a través de la licenciatura en Trabajo Social, además del personal del departamento de Extensión Universitaria, Unidad Laguna.
"Se tiene un proceso que va desde el trabajo social que cuenta con un formato en el cual se puede ubicar los datos personales de los pequeños, posteriormente se canaliza el área de Enfermería, ahí se atiende lo que es cuadro básico como talla, peso, presión arterial. Una vez que responden una serie de preguntas, se trasladan al área de medicina donde los chicos son atendidos por los doctores".
Hernández Muñoz expresa que las niñas recibieron también atención odontológica, ahí se establece revisión bucal, se les obsequia cepillo dental y algún material de higiene personal."En esta última ocasión fueron cerca de 50 chicas de entre 4 a 13 años quienes se atendieron".
Bernardo recalca que uno de los objetivos de la universidad es llevar a cabo procedimientos en los que jóvenes tengan la oportunidad de formarse en ciertas áreas en la construcción de liderazgo, "sabemos que la universidad permite el acceso sobre todo a la conquista de conocimientos, pero es importante aplicarlos en grupos vulnerables".
El área de Extensión Universitaria, acerca a los estudiantes a la realidad social, lo cual les permite desarrollar su iniciativa y voluntad en ciertos problemas de salud, así como de mejora en el sector comunitario, entre otras áreas.
Para concluir, Bernardo afirma que el departamento continúa con la agenda en la que no solo lleva atención en cuestiones de salud, sino también realizan actividades para el fortalecimiento de la integridad cognitiva, destreza y liderazgo a niñas, niños y adolescentes, así como acciones lúdicas tanto para chicos como adultos y, generar conciencia sobre la importancia del cuidado de los infantes.