Ya Es Tiempo: Movimiento juvenil motiva a jóvenes a mejorar La Laguna

Viendo la necesidad de que los jóvenes comiencen a interesarse por su comunidad y en una mejor calidad de vida es que se crea el movimiento Ya Es Tiempo, que busca hacer un cambio para la región con propuestas hechas por jóvenes.

Ya Es Tiempo busca darle a los jóvenes mayor participación en la comunidad lagunera. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Los jóvenes no son el futuro de la nación, son su presente. Es por ello que es importante que este grupo poblacional que cada vez es más grande se interese por buscar hacer un cambio que mejore el estilo de vida, tanto propio como el de todos los ciudadanos que habitamos en la Comarca Lagunera por medio de acciones que aporten valor a la población.

Esto lo tiene muy presente Homero del Bosque Chávez, presidente del movimiento juvenil Ya Es Tiempo, una nueva asociación que busca que los jóvenes sean parte importante de los cambios que se deben generar en la Comarca Lagunera, teniendo en cuenta a La Laguna de Durango y La Laguna de Coahuila, al igual que sus ejidos.

Comenta que desde hace un mes el movimiento se comenzó a materializar, aunque fue desde mucho tiempo atrás que se empezó a trabajar porque Ya Es Tiempo fuese posible. “Empezó como una plática entre amigos con el tema de que tristemente a los jóvenes los hemos visto muy apáticos en el tema del desarrollo de nuestra región”.

Ya que Homero es también joven y lidera este movimiento, una de las preguntas que se hizo al reflexionar sobre la problemática mencionada fue un “¿cómo?” Haciendo una investigación, descubrieron que hay tres enfoques importantes para la participación de los jóvenes, los cuales son los principales dentro del movimiento: emprendimiento, cultura y deporte.

Buscan generar una agenda amplia para que los jóvenes puedan participar en ámbitos que le sean relevantes y hacer convenios con universidades, fundaciones, asociaciones civiles, equipos deportivos, grupos culturales, entre otros para tener un gran campo de trabajo para los jóvenes interesados en hacer un cambio por su comunidad.

Del Bosque comenta que las actividades que se realizarán van desde actos altruistas, capacitaciones, mesas de debate, foros, mesas de diálogo. “Sobretodo se trata de involucrar al joven más en cámaras o en asociaciones civiles para generar más y mejor participación dentro de la sociedad lagunera".

Homero confiesa que fue en un momento de meditación y reflexión cuando la idea de hacer el movimiento Ya Es Tiempo se le implanta en la cabeza. “Decían que los jóvenes siempre somos el futuro de México. Pero en sí somos los jóvenes del ya, ya es tiempo de participar. Fue una idea que se me metió a la cabeza de que ya es tiempo y digan que somos los jóvenes del ahora”.

A pesar de que los principales enfoques son el emprendimiento, el deporte y la cultura, la organización juvenil no está cerrada a abrir cabida a otros temas que sean relevantes para que más jóvenes conozcan y busquen soluciones y acciones concretas en la región.

Homero del Bosque Chávez, presidente del movimiento juvenil Ya Es Tiempo. (Karla Rodríguez)

PROYECTOS

Recientemente hicieron una campaña llamada “Me comprometo a ser diferente”, en la que la asociación fue a distintas asociaciones deportivas para la entrega de material necesario para el entrenamiento de los menores como balones, algunos uniformes, guantes de box, etcétera. Igualmente se les entregó una lona con una frase motivacional que pudieran ver en cada entrenamiento.

“Nosotros fuimos y entregamos algo de material deportivo con recursos de nosotros”, destaca Homero. A la entrega de estos incentivos, se les pidió a los menores que se comprometieran a mejorar en el deporte y ser diferentes en el sentido de buscar ser mejores compañeros y jugadores.

Como meta a corto y mediano plazo tienen la idea de dar a conocer el movimiento a toda La Laguna, contando con Gómez, Torreón, Lerdo y el área rural, zona que para Del Bosque es muy importante recalcar y buscar ayudar. A largo plazo, busca ser un movimiento que tenga palabra y voto en la sociedad, como un movimiento unido y ser parte importante en la sociedad.

Se planea que próximamente se tenga una colaboración con una asociación civil que ayuda a menores con discapacidad de la mano con un equipo deportivo para hacer una convivencia y fomentar la inclusión en el deporte y la vida cotidiana de la sociedad lagunera.

Por último, Homero invita a todos los jóvenes a unirse a este movimiento que empieza “que juntos desarrollemos este proyecto mejor, que lo podamos dirigir a un mejor camino y como siempre he dicho: cada quien es experto en un área. Si todos los conjuntamos y nos enfocamos en desarrollar un proyecto incluyente en cada cosa que somos buenos, podemos sacar muy buenos resultados”.

LAS MÁS VISTAS