Con la finalidad de ayudar al medio ambiente, estudiantes del CBTIS 196 de Matamoros, Coahuila, bajo la orientación de Pamela Monserrat Fernández Martínez, alumna del último cuatrimestre de la Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica de Torreón, crearon un jardín polinizador, espacio verde que beneficie a la comunidad estudiantil y alrededores, además de ser fuente de alimento para las abejas e insectos.
Luisa Herradón Meza, jefa del departamento de Vinculación en el Cbtis 196 de Matamoros, Coahuila, explica que con lo que resulte del jardín polinizador se alimenta una lombricomposta, la cual está formada por lombrices que digieren hojas y quienes producen un líquido que funciona como fertilizante orgánico, logrando con ello un buen efecto en las parcelas.
"Tenemos la intención de invitar a la comunidad campesina y agrícola, que vean nuestro trabajo y comprueben que no es costoso, solo se debe brindar el mantenimiento adecuado. Tratamos de inculcar la cultura del cuidado del medio ambiente a nuestros estudiantes, de utilizar los recursos que tenemos a la mano, reutilizar y desarrollar sustancias químicas que la propia naturaleza produce", dijo.
El espacio se ubica dentro del Cbtis 196 el cual anteriormente eran arenales, por lo cual era imposible sembrar o plantar, pero para dicho proyecto se sacó la arena y se llevó tierra de cultivo y se fertilizó.
"Afortunadamente la lluvia nos ha ayudado. Ya se tenían delimitadas las parcelas por área de cultivo con árboles frutales y florales, ya se pueden apreciar varias de éstas creciendo, las cuales están siendo visitadas por las abejas."
Algunos de estos árboles y plantas fueron donados por los estudiantes, entre los que se encuentran: duraznos, guayaba, así como tipo arbustos como geranio, corona de Cristo, obelisco, además de orégano, maíz, calabaza, frijol, entre otros.
El área abarca aproximadamente 30 metros de fondo por 6 metros de ancho, siendo los jóvenes de cuarto y sexto semestre de las especialidades de Puericultura, Enfermería, Contabilidad, quienes se organizan para el cuidado de dicho jardín.
Por su parte Pamela Fernández, menciona que fue por invitación de la doctora Luisa Herradón que presentó su proyecto en el Cbtis 196 relacionado a la lombricomposta, para incorporarlo a la institución bajo su coordinación, y se fueron agregando otros temas como el plantar árboles frutales y plantas ornamentales, así como un huerto.
- Te recomendamos Cuida tu salud mental en este regreso a clases con estos consejos Aula
"Esta propuesta nació en la materia que impartía la doctora Erika Lorena López Rodríguez, docente en la UTT; y fue que me interesó y se generó un proyecto, el cual conoció la doctora Herradón quien nos invitó a ponerlo en práctica en el Cbtis 196, con tecnología que ayudará a su mantenimiento, siendo éste mi principal aporte, así como las investigaciones de la calidad del suelo y agua", mencionó Pamela.
Actualmente el proyecto lleva un avance de 80% que incluye árboles frutarles, huerto y la lombricomposta, se continuará trabajando para que el espacio se convierta en un área verde de beneficio para la institución y la comunidad.
Los chicos también pintaron muros con la leyenda: "La mejor manera de predecir el futuro, es crearlo". En el proyecto colaboró Iván Sadai Zárate Montoya, maestro del Cbtis 196, quien realiza trabajo de campo y guía a los muchachos, además del apoyo de la licenciada Lesley Magdalena Escobedo, directora del Cbtis 196.