Los alumnos deben aprender en su etapa escolar la importancia de la competencia y de hacer los mejores trabajos, de modo que al crecer puedan ofrecer lo mejor de sí mismos, tanto para ponerse al servicio de los demás como para mejorar su calidad de vida. Por ello es necesario que los jóvenes asistan a competencias que los reten y ayuden a sacar lo mejor de sí.
Un caso de esto es el de Axel Benjamín Muñoz Urbina y Juan Pablo Martínez Robles, estudiantes de segundo y tercero de secundaria del Instituto Francés La Salle, quienes junto con su asesor, Luis Roberto Hernández Bañuela, obtuvieron plata en BUCA Feria Internacional de Música, Ciencia, Energía e Ingeniería (IMSEF, por sus siglas en inglés), demostrando así que con el trabajo y la dedicación se pueden lograr grandes cosas.
Gerardo Alejandro González Adame, coordinador de robótica de la institución educativa, indica que los alumnos ganaron la acreditación por su destacable participación en la feria organizada por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACyT), de modo que pudieron competir en esta feria organizada en Turquía en línea, ganando plata en la categoría de Matemáticas y Computadoras.
Menciona que el proyecto que los alumnos presentaron se llama “Smart Map”, una aplicación de ubicación para transporte de mercancía. Consiste en reporte de la mercancía por medio de un código Qr, con el que podrá tener los detalles de la misma y al mismo tiempo la aplicación ayuda en el acomodo de los paquetes para una mejor distribución y seguridad en los mismos.
Comenta González Adame que es de suma importancia que los jóvenes se animen en hacer competencias les ayuda a conocer mejor la cuestión teórico-práctico de los proyectos. “Actualmente los jóvenes no están acostumbrados a leer e investigar. Con este tipo de eventos hace al muchacho a que lo haga, que redacte, consulta de especialistas y además de que practican un segundo idioma: el inglés”, declara.
Además de esto, les ayuda a alimentar el sentido de competencia, necesario para las exigencias actuales del mundo, ganando regionales, nacionales y lograr una acreditación internacional. Después, es esforzarse para poder lograr un lugar relevante dentro de la competencia. De ese modo, los chicos buscan dar lo mejor de sí en cada concurso en la que aplican.
Por último, Gerardo Alejandro invita a los alumnos de otras instituciones y los mismos planteles educativos a que se animen a competir en este tipo de eventos, pues terminan siendo de enorme aprendizaje para los chicos de manera académica y personal, ganando más por el hecho de participar que no haciéndolo.