El día 19 de febrero de 2022 se llevó a cabo la competencia FIRST Tech Challenge Regional Laguna en las instalaciones del Colegio Cervantes Campus Antonio Vigatá Simó, siendo ésta la primera competencia de robótica de este calibre en la región. La categoría abarca adolescentes y jóvenes desde los 12, hasta los 18 años de edad.
Max Alejandro Cuevas Elizalde, coordinador de los equipos de robótica del Colegio Cervantes y director del evento, comenta que fueron cinco equipos los participantes, que originalmente habrían sido más, pero por motivos de pandemia, algunos concursantes decidieron no participar este año, por lo que acompañaron cuatro locales y uno de Monterrey.
Los equipos concursantes fueron dos pertenecientes al Colegio Cervantes, uno local y otro de Nuevo León; uno por parte del CBTis 159 de Gómez Palacio, Durango; el equipo de PrepaTec, y por primera vez participó el equipo del Instituto Lagunero de la Audición y Lenguaje, integrado por personas sordas.
Julieta Nohemi Hernández, mentora del área administrativa del equipo del Instituto Lagunero de la Audición y Lenguaje, comenta que esta experiencia ha sido muy novedosa y emocionante para los chicos que concursan con su robot, pero también fue extenuante, ya que por el lenguaje técnico que se emplea en la robótica, tuvieron que adaptar e idear señas para cada parte del proyecto.
“Fue un trabajo bien intenso, pero están muy motivados y es una experiencia muy enriquecedora para ellos” menciona Julieta.
“Buscamos que este torneo sea inclusivo, con igualdad de condiciones y sobre todo anunciar a la región que al menos este es el preámbulo de un gran proyecto, tanto para nivel secundaria como a nivel preparatoria”, declara, señalando que este evento es selectivo, es decir, que aquellos equipos que ganen pasarán a la etapa nacional, que se realizará en el mismo colegio el 19 de marzo.
- Te recomendamos Apego, básico en primera infancia Aula
“Estamos muy emocionados por este evento que es el primero de esta categoría que se hace en el estado y en Torreón, porque estamos creciendo e inculcando la ciencia y tecnología a nuestros alumnos”, concluye invitando a las escuelas y sociedad en general a que vean este tipo de eventos para hacer crecer el gusto por la ciencia y tecnología en los jóvenes.