La nanotecnología en general, es una tecnología emergente que surge en la industria y que recientemente se aplica en la agricultura, particularmente en algunos campos para hacer más eficiente el uso de fertilizantes y pesticidas que tienen un efecto ambiental en la contaminación de suelos, agua y aire.
"El uso excesivo de pesticidas y fertilizantes nos ha llevado a tener una alta contaminación de recursos naturales, por ello, las nanopartículas son una alternativa para aplicar menos productos químicos, hacerlos más eficientes y disminuir los posibles impactos en el ambiente", explicó Ricardo Trejo Calzada, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.
Es por ello que ante el interés de ampliar los conocimientos sobre el tema, se ofrece el curso teórico-práctico Obtención de nanopartículas verdes para su uso en agricultura, siendo alumnos de licenciatura, maestría y posgrado de diferentes instituciones de la región quienes lo están cursando.
Trejo Calzada resalta que el propósito fundamental es que los asistentes adquieran destrezas y competencias en la obtención de nanopartículas, gracias a la experiencia de los instructores que son: la maestra Daniela Monserrat Sánchez Pérez y el ingeniero David Moreno Moya, bajo la coordinación de la doctora Selenne Márquez.
"Los estudiantes de diferentes ámbitos podrán conocer mejor esta tecnología, lo cual les permitirá que en su acción profesional, puedan incidir en el uso racional de pesticidas y fertilizantes y tratar de dañar menos nuestro ambiente, aparte de la ventaja económica ya que implica menos costo, pero más conocimiento. Además incursionan en esta actividad que tiene otros ámbitos de aplicación. Hoy la nanotecnología se utiliza para automatizar acciones en los invernaderos, es decir, tiene una amplia posibilidad de aplicaciones", enfatiza.
Por su parte Daniela Monserrat Sánchez, docente de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, menciona que el trabajo de investigación lo realizó junto a la FCB y el Instituto Tecnológico de Torreón durante sus estudios de doctorado en los que abordaron la caracterización y síntesis de nanopartículas.
- Te recomendamos En busca de alcanzar su sueño, alumno viajará a Colombia Aula
"En una segunda etapa trabajamos la aplicación en cultivo y se concluyó con la publicación de dos artículos científicos y dos capítulos de libro, y ante el interés de los chicos sobre el tema se les brida este curso".
Sánchez Pérez comenta que actualmente se tiene una problemática ante el uso indiscriminado de fertilizantes y plaguicidas, "lo que buscamos con la síntesis verde de nanopartículas y la aplicación en cultivos es mejorar el metabolismo de la planta y ésta se defienda activando su defensa enzimático con las nanopartículas haciéndola más fuerte".
Daniela Monserrat afirma que con la síntesis verde, hay un ahorro de la utilización de sustancias tóxicas para preparar las nanopartículas, "con los chicos estamos viendo la falta de nutrientes que tiene el suelo debido a las problemáticas, lo cual hace que los microorganismos mueran y no se tengan que ayuden a solubilidad los minerales que necesita la planta".