Ciertamente el mundo en el que vivimos es sumamente impresionante. Hay muchas cosas que parecen que se generan como por arte de magia. Pero la realidad, es que la mayoría de los fenómenos que podemos observar en el mundo se deben a leyes físicas y químicas.
¿Quieres comprobarlo? Te dejamos algunos experimentos fáciles de hacer con los que comprenderás muchas cosas que son muy interesantes.
LECHE MÁGICA:
¿Has visto como hay insectos que pueden mantenerse en el agua? Esto se debe a que las moléculas similares se unen, haciendo cohesión, y generan una capa que soporta una fuerza externa. Para ejemplificarlo, tenemos este experimento.
Necesitarás: un plato extendido, jabón líquido para trastes, leche y colorante vegetal
Paso a paso:
- Ponle leche a un plato extendido y asegúrate de que este líquido llegue hasta el borde.
- Agrega algunas gotas de colorante vegetal, puede ser uno o varios colores.
- Vierte un poco de jabón líquido para trastes en el centro del plato y observa.
Explicación: la tensión superficial de la leche es capaz de soportar las moléculas del colorante al ser parecidas, pero al ser diferente la del jabón de lava trastes, disminuye la propiedad, haciendo que la leche y el colorante se mezclen generando remolinos de colores.
- Te recomendamos Universidad organiza curso sobre violencia de género Aula
VASOS COMUNICANTES:
Este es uno muy divertido y entretenido, donde se puede observar cómo se transporta un líquido a otro recipiente.
Necesitarás: un vaso vacío, un vaso con agua hasta el borde y un popote flexible.
Paso a paso:
- Mete el popote al vaso con agua para que los dos extremos se llenen.
- Tapa los orificios del popote para sacarlo del vaso y un extremo lo colocarás en el vaso vacío y el otro en el que tiene agua.
- Ve como un extremo le da agua al otro, haciendo la comunicación entre ellos.
CREA TU PROPIO ARCOÍRIS:
Con este experimento, aprenderás un término llamado capilaridad, el cual se refiere a la capacidad de un líquido de ir hacia arriba, desafiando la gravedad en espacios pequeños. La misma capacidad que permite que las raíces de las plantas puedan llevar el agua hacia las hojas
Necesitarás: marcadores de color naranja, amarillo, morado, azul, verde y rojo; una servilleta y dos recipientes con agua.
Paso a paso:
- Pintarás de extremo a extremo los colores del arcoíris con los marcadores dejando la zona media sin pintar.
- Cada extremo lo pondrás en un recipiente con agua.
- Conforme al tiempo verás como sube el agua y pinta de colores la parte media, ya que el agua está haciendo su efecto capilar.