UNESCO dedicará el Día Internacional de la Educación a la lucha contra la incitación al odio

El 24 de enero la UNESCO organizará una formación en línea de un día de duración para docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio.

Los discursos de odio pueden implicar aspectos negativos a nivel emocional de los afectados. | Freepik
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Para este 2024, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dedicará el Día Internacional de la Educación, que se celebra el 24 de enero, al papel crucial que desempeñan este rubro y los docentes en la lucha contra la incitación al odio, un fenómeno cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales.

La propagación acelerada de la incitación al odio es una amenaza para todas las comunidades, por lo que considera la educación como la mejor defensa, la cual debe estar en el centro de cualquier esfuerzo por la paz.

Es por ello que considera un deber capacitar a los alumnos de todas las edades para deconstruir el discurso del odio y sentar las bases de sociedades integradoras, democráticas y respetuosas de los derechos humanos.

Señalan por medio de un comunicado que el 24 de enero la UNESCO organizará una formación en línea de un día de duración para docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio, que les proporcionará las herramientas necesarias para detectar, abordar y prevenir mejor los incidentes relacionados a este acto.

Reciente explosión del discurso del odio

Los mensajes de odio y las teorías conspirativas que apuntan a comunidades específicas y las convierten en chivos expiatorios se han amplificado cada vez más en las redes sociales y otras plataformas en línea. Una reciente encuesta UNESCO/IPSOS reveló que el 67% de los usuarios de internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea y que el 85% expresó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos.

Aseguran que la educación ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas profundas de estas acciones y sensibilizar a los alumnos de todas las edades sobre sus formas y consecuencias en línea y fuera de línea, de modo que reconozcan y respondan al odio y la injusticia, prepararlos para respetar y enseñarles a reconocer la diferencia entre la incitación al odio y la libertad de expresión.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.