El inglés es uno de los idiomas más hablados debido a que muchas personas lo perciben como fácil de aprender, además de ser una lengua que se considera necesaria tener dominada por su relevancia en el mundo laboral en cualquiera de las ramas existentes.
Un estudio realizado por el British Council muestra que cerca del 70% de los empleadores consideran el dominio del inglés como un elemento de alta relevancia al contratar nuevo personal. Por otro lado, solo el 46% de los mexicanos que llegan a la educación técnica o superior prefiere haber estudiado inglés previamente.
- Te recomendamos Métodos innovadores para que niños aprenden inglés Aula
Por ello, es esencial que las personas se preparen con este idioma de manera que puedan ser competentes en el campo laboral. Sin embargo, algo muy importante del lenguaje es su pronunciación, ya que hay ciertas palabras que pueden sonar parecidas, pero un cambio en la fonética de la misma hace toda la diferencia.
Saraí Goyaz Zúñiga, docente del idioma inglés en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal General Lázaro Cárdenas del Río en Lerdo, Durango y la Escuela de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) menciona que es un problema frecuente, y esto se refiere al hecho de que hay sonidos en el idioma inglés que no se encuentran en el español.
Sin embargo, considera importante que las personas revisen su pronunciación por el hecho de la comunicación, pero es muy diferente al acento. “Ya lo demás es avaricia. Y está bien, no tiene nada de malo, ya que tú te estás exigiendo más para trabajar en replicar sonidos que en el idioma español no existen. Pero no pasa nada si se tiene un acento mexicano, es diferente a la pronunciación”.
Entre los consejos que ofrece Saraí para mejorar la pronunciación, a manera general, son los siguientes:
- Empápate del idioma: escucha música, ve películas, series en inglés. A pesar de que no siempre se le entienda a lo que dicen, ayudará a generar un vocabulario mayor y a conocer cómo es que un nativo pronuncia cierta palabra para poder replicarla.
- Trabajar con trabalenguas: como se está aprendiendo a hablar, estos ejercicios en inglés ayudarán a destrabar la lengua, y por ende, a mejorar problemas de pronunciación.
- Busca ayuda: platicar en inglés con una persona que conozca muy bien el idioma y le pidas que te señale tus errores al hablar, ayudará mucho a conocer las deficiencias que se puedan tener con la pronunciación.
- Grábate: usa la grabadora del celular para hacer una pequeña charla en inglés. Después de eso, escúchala y sé autocrítico, con ello podrás identificar errores en la fonética comunes al momento de hablar en inglés, incluso cuando crees que pronuncias bien.
- Repetición: cuando identifiques los aspectos que se te dificulten al hablar, será necesario que hagas la corrección constante y consciente de los mismos, pues solo de esa manera se podrán aprender de la mejor manera posible.