La labor del docente, un reto diario

Aportar conocimientos y contribuir día con día en el desarrollo académico de los estudiantes ha sido la labor de Berenice Juárez López.

Berenice Juárez, profesora Investigadora de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón. (Cortesía)
Liliana Yañez
Torreón, Coahuila /

En el marco del Día Mundial de los Docentes, que se celebra cada 5 de octubre desde 1994, reconocer el esfuerzo que cada maestro pone a sus clases es importante, pues ellos representan una parte significativa del proceso para que los estudiantes se conviertan en profesionales capacitados en el área a la que se enfoquen.

"La misión del docente es transmitir una pequeña parte de conocimiento", así lo define la doctora Berenice Juárez López, profesora Investigadora de la Facultad de Economía y Mercadotecnia (FEM) 

de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón (UAdeC)

.

Berenice se ha desempeñado en la docencia durante seis años, pero fue hace tres cuando se incorporó a la UAdeC, en donde ha permanecido hasta la actualidad frente a la materia de Análisis Multivariable en la carrera de Mercadotecnia y como integrante del Departamento de Investigación Académica de la FEM.

Desde su época de estudiante, Berenice tomó como opción incorporarse al mundo de la docencia gracias a la motivación de los profesores que creyeron en sus habilidades, y a la gran labor que desempeñaban, de la cual era testigo diariamente," lo que me motivo a dedicar parte de mi tiempo a la docencia fueron mis maestros en todos los niveles. Ellos creyeron en mi potencial y me motivaron a desarrollar mis capacidades y habilidades".

Cada día se vuelve una experiencia distinta para Berenice, pues la docencia es una profesión versátil en la que no solo los alumnos aprenden, también el profesor adquiere conocimientos y se enfrenta a retos para los que en ocasiones no se está preparado.

"Ha sido una experiencia llena de aprendizajes. Cada día aprendo algo nuevo de los estudiantes y logro aportarles una pequeña parte del conocimiento. El reto más grande es la escasa preparación que tenemos los docentes para atender las necesidades de tutoría que tienen los estudiantes. Los problemas emocionales y psicológicos son delicados".

Ante las problemáticas que pueden presentarse, Berenice intenta implementar alternativas e incentivar a los alumnos a través de herramientas que llamen su atención, como la tecnología, "intento llevar la clase con un lenguaje claro y coloquial a través de ejemplos actuales y haciendo uso de la tecnología, de tal manera que logre captar la atención de todos".

A pesar de los esfuerzos, es inevitable que aparezca un sentimiento de responsabilidad cuando algunos alumnos tardan en alcanzar el nivel deseado por el maestro, sin embargo, aprender a sobrellevarlo y mejorar es parte de la labor.

"Me preocupa que los estudiantes reprueben, ya que me siento responsable. Considero que es cuestión de actitud, por lo que intento motivarlo y cambiar la dinámica de aprendizaje".

Finalmente, para Berenice el futuro de la docencia se presentará como un reto aún mayor, en el que los profesores deberán estar preparados para el cambio continuo de las nuevas generaciones.

LAS MÁS VISTAS