Los juegos tradicionales son muchos, sin embargo el tiempo de convivencia con los amigos ha disminuido a causa del tiempo que se pasa en los videojuegos, pero ¿qué tan importante llega a ser en el desarrollo de los peques?
Para Edgardo Ernesto Casillas Ontiveros, psicoterapeuta para niños y adolescentes, el juego es el medio de expresión de los infantes mucho antes de que puedan verbalizar, y aún después de hacerlo, es la forma en que ellos pueden hacer saber lo que están sintiendo y viviendo.
"Cuando un niño va con un terapeuta infantil y se le pregunta qué hizo, él responde que jugaron, y es que a través de esta actividad que se puede conocer su historia, ya que ayuda a identificar sus temores, o aquello que le está molestando", explica Casillas Ontiveros.
El psicólogo clínico menciona que existe un estudio en el que se habla sobre el uso de la tecnología, los teléfonos inteligentes, tabletas o computadoras. "En dicho estudio se encontró que las nuevas generaciones a los dos años de edad el consumo medio enfocado a la tecnología es de tres horas al día. De 8 a 12 años la media de uso de tecnología son cinco horas y, en la adolescencia hasta siete horas al día, lo cual puede llegar afectar en el desarrollo intelectual".
A decir de Edgardo Casillas, a través de juegos tradicionales el niño aprende a convivir, adquieren confianza, valores. "El pasar mucho tiempo detrás de una consola ha generado problemas de aumento de peso, también hay conductas de agresión, el lenguaje es muy limitado, la concentración y la memoria se altera. Le quitamos a los niños el uso de su cuerpo y el aprendizaje directo en relación con el medio ambiente, su aprendizaje y desarrollo intelectual no será mejor al no existir un estímulo directo".
Recalca que el juego físico estimula no solo el cuerpo, sino también la inteligencia. "Otra parte es la socialización, la cual es muy necesaria para que los peques conozcan otros puntos de vista, aprendan de ellos y compartan experiencias".
- Te recomendamos Invitan al Congreso de Psicología "Prevención del Suicidio" Aula
Para el especialista Casillas Ontiveros, lo ideal es retomar las salidas al parque, jugar con otros niños, recordar aquellos juegos que los hacen correr, tomar decisiones, crear estrategias, y sobre todo, tener amigos de aventuras que los lleven a vivir gratas experiencias.
"No debemos quitar a los niños el gusto por salir, conocer a otras personas de su edad, crear lazos nuevos, aprender qué es la tolerancia, experimentar, manipular juguetes, aunque no siempre son necesarios, aprenden a seguir reglas, a memorizar actividades y otros beneficios que ayudarán a su crecimiento", concluyó Edgardo Casillas.