Actualmente, es de suma importancia que los alumnos vayan cultivado desde temprana edad el uso del pensamiento crítico, a fin de que puedan generar reflexión acerca de los temas que el estudiante fuese viviendo y, poniendo en análisis esta información, pueda determinar aquello que sea de utilidad.
El filósofo y docente del Instituto Francés La Salle, Ricardo Emmanuel Sallas Ceniceros, define el pensamiento crítico como la capacidad de analizar exhaustivamente el mundo partiendo desde lo real, los valores, y la epistemología.
Citando el libro “Filosofía, ¿para qué?”, menciona que esta habilidad logra potenciar la libertad de juzgar, cuestionar, discernir, problematizar, conceptualizar y argumentar acerca de los graves problemas que afectan al planeta en general y al entorno en particular.
Comenta que el pensamiento crítico es de suma importancia desarrollarlo, ya que los estudiantes necesitan analizar la información que los bombardean, de modo que sean competentes desde la razón y para abrir sus mentes al conocimiento del mundo. “Hoy en día, donde se cree que ya todo se sabe, crea una mentalidad del “ya para qué”, cuando en realidad el conocimiento es infinito”, declara, haciendo énfasis en que, por el fácil acceso a información, no haya capacidad de juicio.
Sin embargo, no todo el conocimiento al que tenemos acceso es verdadero. Por ello es importante esta habilidad, pues generará las herramientas necesarias para tener una autonomía racional, a modo de diferenciar y apropiarse el conocimiento de entre todas las ideas y creencias en las que vivimos y estamos inmersos.
“Por eso el pensamiento crítico debe verse como una competencia desde la filosofía que debe ser considerada principalmente por la educación, ya que fomentarla es una de las formas en las que ayuda al estudiante a buscar su esencia, e incluso, a formar su propio pensamiento y encontrar su identidad”, señala.
- Te recomendamos Universidades preparan congreso de investigadores para estudiantes Aula
Sallas Ceniceros indica que, para ayudar desde los más pequeños hasta los más grandes, es necesario no abandonarlos con el celular u otros aparatos tecnológicos, sino que se les enseñe a pensar de forma crítica, y de ese modo llegar al amor al conocimiento.
Por último, Ricardo Emmanuel menciona que es importante amar el conocimiento y buscar saber cada vez más para no limitar la mente. “Nuestra capacidad de conocer es maravillosa y recordemos que, como algún día citó Albert Einstein “el universo de cada uno se resume al tamaño de nuestro saber”.