El 16 de mayo de 2022, Adriana Cecilia Ahumada Luna, enfermera interina en el turno nocturno en la Unidad Médica de Alta Especializada (UMAE) IMSS 71, obtuvo el Premio Nacional de Enfermería, el cual fue entregado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México por su destacable labor en este instituto y su entrega a sus pacientes.
Menciona que se enteró de la selección por medio de una llamada telefónica con su jefe de enfermeras, Jesús Mancha, quien le pidió fuese con la directora general de enfermeras, Gabriela Cervantes Guerrero, quien le comentó que había sido acreedora de este reconocimiento de enfermería, el cual reconoce la calidad de la enfermera en el área.
Si bien, cada año se hace una selección de candidatos que se inscriben y reúnen requisitos, a nivel nacional se escoge al ganador de dicho reconocimiento. Sin embargo, Ahumada Luna desconocía sobre esta nominación al Premio Nacional de Enfermería.
“La verdad cuando la directora me estaba comentando, fue demasiada sorpresa. En cuanto me lo dijo me bloqueé, porque era tanta mi emoción que dejé de escuchar. No cabía de la emoción por haber sido la seleccionada para recibir este reconocimiento. Fue demasiado orgullo, una satisfacción enorme la que sentí en ese momento”, declara.
En el evento narra que estuvieron todas las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionando al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto y a Fabiana Maribel Zepeda Arias, líder nacional de Enfermeras. “Fue algo desconocido para mi llegar a la Unidad Siglo XXI. Es muy hermosa. Tienen una plaza al Mérito Médico con bustos de personas reconocidas a la salud. El evento fue muy organizado y tuvimos un muy buen trato”.
Después de haber obtenido este reconocimiento, Adriana Cecilia hace hincapié de que este premio representa para ella un estímulo para seguir poniendo sus esfuerzos en ser mejor enfermera y ser humano, tratando a sus paciente con empatía y amor, ya que no se encuentran en la unidad por gusto, sino por necesidad; así que busca ser un personal de la salud con calidad humana para que sus pacientes lleven su tratamiento más amenamente.
- Te recomendamos Lagunera gana el Premio Nacional de Enfermería Aula
Por último, agradece a la directora general de enfermeras, Gabriela Cervantes Guerrero y a su subjefa de enfermeras del turno nocturno, Guadalupe Díaz Saucedo, por su confianza y el apoyo en su vida profesional; además de al instituto en general por la cobertura de los gastos para acudir al evento y poder vivir por primera vez esta experiencia.
“Vengo muy emocionada, satisfecha como persona y profesional. Ojalá mis compañeros puedan vivir esto que tuve oportunidad”, concluye.