Los sueños se cumplen, pero para alcanzarlos hay que trabajar en ellos, y eso lo tiene muy claro Ángel Iván López Machado quien a sus 18 años tiene su meta profesional muy clara: representar a México en el mundo haciendo lo que más le gusta, atletismo.
Actualmente estudia Actividad Física y Deporte en la Facultad de Organización Deportiva de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y gracias a su desempeño cuenta con una beca de 100 por ciento.
Desde corta edad se involucró en este deporte gracias a sus papás Perla Machado Vega y Raúl Iván López Flores, atletas máster activos. "El atletismo me permite superar mis propios límites, tanto físicos como mentales, la sensación que siento al correr y la adrenalina son inigualables", dijo Ángel.
Resalta que este deporte también le ha enseñado valores como la disciplina, perseverancia y la importancia del trabajo duro, "cada entrenamiento y competencia son una oportunidad para mejorar y aprender algo nuevo sobre mí, es algo que valoro mucho ya que aunque es una labor individual, el apoyo y la motivación de los demás es muy grande".
Ángel recientemente viajó a la Ciudad de México a participar en el Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Atletismo en la cual resultó ganador y obtuvo su clasificación a la competencia mundial que se celebrará en Lima, Perú del 25 de agosto al 1 de septiembre de 2024.
Disciplinado, perseverante, apasionado y competitivo, su rutina de entrenamiento es diferente cada día, pero siempre incluye levantamiento de pesas, fuerza, resistencia y técnica de vallas. "Siempre empiezo con calentamiento por 30 ó 40 minutos, luego realizo ejercicio específico para las vallas, resistencia a la velocidad y al final recupero con un trote suave".
Su papá y coach durante su infancia, Raúl López, menciona que la preparación desde corta edad y contar con el apoyo para el desarrollo de habilidades para mejorar y lograr especializarse de la mano de nutriólogo, fisioterapeuta, coach de pista, de pesas, es decir, contar con un equipo multidisciplinario ayudará a alcanzar las metas.
"De muy chico el atletismo casi no me gustaba, pero veía correr a mis padres y fue así que me llegó a apasionarme. Hoy al estar en la pista me concentro en mi técnica, superar cada valla, en la importancia de dar un extra, en todo el trabajo que me ha costado llegar a la competencia y en mis metas a futuro", dijo López Machado.
- Te recomendamos Conoce cinco aplicaciones para que mejores tu ortografía y gramática Aula
Para su futuro Ángel tiene claro que desea alcanzar representar a México en competencias internacionales, "es difícil pero no imposible, espero llegar a unos Juegos Olímpicos" y, profesionalmente al graduarse desea compartir sus conocimientos deportivos en su comunidad.
Finalmente agradece a sus padres, sus hermanos Sebastián, Paula y Matías, así como a sus entrenadores y compañeros quienes le ayudan a mantenerse enfocado y motivado. Y para alcanzar su sueño solicita el apoyo de quienes deseen aportar para su viaje al extranjero, "espero me puedan ayudar a costear mis gastos ya que es un poco caro, para contactarme puede ser al whatsapp 871 509 9563".