La pasión por la robótica y el incentivar a que más adolescentes tomen un camino hacia las carreras enfocadas en la ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), fueron las cosas que inspiraron a Adrián Ulises Velázquez Padilla, mentor de Apollo Black Cats y egresado del Instituto Tecnológico de La Laguna (ITL) en Ingeniería en Mecatrónica.
Fue en su tiempo de estudiante que él, en conjunto con otros dos amigos, decidieron hacer este grupo en 2019 para que los jóvenes de escasos recursos pudieran aprender más sobre robótica y brindarles otra perspectiva de la vida, involucrándolos con la comunidad.
“Nosotros lanzamos convocatoria a los Colegios de Bachilleres de Coahuila (COBAC) que hay en la región, al igual que a otras preparatorias públicas, nos acercamos a las instituciones donde difícilmente podría llegar este tipo de proyectos y les platicamos sobre ello. Buscamos a los chicos más interesados por conocer más y los albergamos en el ITL con mentorías para que se vayan involucrando”, declara.
Además, indica que uno de los objetivos de este proyecto es enseñarles lo que son las ingenierías y motivarlos a seguir su crecimiento académico, pues Velázquez Padilla señala que muchos de esos jóvenes que egresan de las escuelas a las que se acercan no hacen estudios universitarios, lo cual no ayuda a mejorar su calidad de vida y puede llevarlos a participar en actividades ilícitas.
Actualmente, Adrián Ulises se encuentra estudiando su segunda carrera, en el séptimo cuatrimestre en Ingeniería Mecánica Industrial en la Universidad Tecnológica Latinoamericana (UTEL), institución que lo ha postulado a la Huella de Oro en la categoría de Tecnologías e Innovación y también por parte del estado de Coahuila para el Premio Estatal de la Juventud en el área de Ciencia y Tecnología.
Ante estas oportunidades de reconocimientos, menciona que es algo impactante, pues algo que él hacía por “amor al arte”, al gusto por ayudar y enseñar sobre la robótica se ha convertido en algo tan importante para él y los adolescentes con los que conviven simplemente lo entusiasman. “Me hace sentir satisfecho que el trabajo que he hecho se ve recompensado”. Con esto, busca motivar a que más personas persigan sus sueños, pues esto se verá recompensado de alguna manera.