Sin duda, es de vital importancia que se generen acciones que ayuden a la conservación del mundo. Actualmente uno de los problemas más importantes es la generación de basura, por lo que muchas personas se han unido a organizaciones que buscan lograr el cambio necesario.
"Hagamos Composta" es uno de ellos, el cual se encuentra a nivel nacional y Latinoamérica. Sergio Daniel Chavarría Fraire, coordinador del proyecto en la Comarca Lagunera comenta que esta organización nace en la Ciudad de México hace aproximadamente cinco años y consiste en el reciclaje de residuos orgánicos para convertirlos en composta.
El principal objetivo del proyecto es la concientización de toda la población en la importancia del reciclaje y la separación de basura orgánica e inorgánica para hacer un mayor impacto ambiental positivo en cada hogar.
“Las personas tiramos mucha basura diariamente y la mitad de ella son residuos orgánicos. Al reciclarlos, la persona va a generar menos basura, menos contaminación y va a contribuir en la creación de un producto que le servirá para macetas, árboles y jardinería”, declara.
Según el portal de INEGI, Cuéntame de México, en 2018 se registró un promedio de 107,056 toneladas de basura diariamente en el país, lo cual representa un desecho de 854 gramos por persona. Por ello, es de suma importancia generar un ciclo de cuidado ambiental.
Actualmente, Hagamos Composta en la Comarca Lagunera cuenta con 65 personas inscritas y Sergio Daniel indica que los residuos orgánicos que se pueden compostar son todos, ya que este tipo de composta no tiene una restricción en cuanto a la basura orgánica. Si el proyecto es de tu interés, puedes contactar a Hagamos Composta por medio de sus redes sociales.
- Te recomendamos Diana Michell será reconocida con el premio Somos Jóvenes 2022 Aula
Por último, Chavarría Fraire hace hincapié en la importancia del reciclaje, ya que hay un problema grave de contaminación en el mundo y al aportar cada persona una acción que ayude contra este problema, podrá generarse un gran impacto en la medida que crezca.