La familia es sumamente importante en el desarrollo de una persona, pues ésta será la base social que tendrá la persona para moverse en el mundo en el que vive. Por ello es que existen herramientas que ayudan a este conjunto de personas para cuidarse de manera individual y en grupo, como es en el caso de las terapias familiares.
Esaú Aarón Rosales Cruz, Coordinador Académico de la maestría en Terapia Familiar y de Pareja de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), campus Gómez Palacio, señala que, este tipo de intervención aparece en la teoría sistémica al darse cuenta de que muchas de las problemáticas individuales se relacionan a elementos familiares.
La perspectiva sistémica explica que, en una organización como la familia, la conducta de cada persona está codeterminada por todo el sistema. "El terapeuta familiar explica la enfermedad no como un fenómeno individual, sino como un conjunto de las relaciones del paciente con su familia, por lo que la enfermedad se extiende a todos y son corresponsables del problema y la solución", declara.
Indica que, al ser un modelo psicoterapéutico amplio, es recomendable ante cualquier padecimiento que el paciente llegue a presentar, aunque menciona que es común que las escuelas envíen a los adolescentes a tratamientos de familia, ya que detectan algún problema en el entorno que genera dificultades en lo académico.
No obstante, hay contraprescripciones. Rosales Pérez señala que uno de ellos es que se detecte que haya violencia de género o doméstica. Si se llegara a tener este caso, el modelo familiar deberá llevarse en conjunto con la terapia individual de la persona que ejerce la violencia y de la víctima.
Lo primero que se hace es trabajar en conjunto y se hace un proceso de evaluación y diagnóstico de la familia, además de su relación entre ellos para decidir con cuál individuo trabajará primero o se invitan a otros integrantes indirectos de la misma, y se abordan temas a través intervenciones en el consultorio y con ejercicios que ayudarán con la aplicación de ciertos cambios.
- Te recomendamos Control de las emociones, principal reto de los docentes Aula
Considera que, si bien se aplica desde tiempo atrás, es importante que se vea este modelo como uno viable, ya que la familia es de los fenómenos universales que no hay un lugar en el mundo en donde no existe o no haya algún grupo que se le asemeje.
"Es nuestro modelo social base, así que, en la medida de que tengan el apoyo profesional que necesitan, la familia puede establecer mejores formas de funcionamiento que ayuden al desarrollo de individuos más sanos, al igual que el sistema", concluye.