La vocación de servicio es una de las aptitudes principales que debe de contar un estudiante que desea cursar la carrera de Medicina, esta es una de las características que explica el doctor Salvador Chavarría Vázquez, director general de la Facultad de Medicina de la UAdeC, Unidad Torreón y del Hospital Infantil y General y Centro de Investigaciones Biomédicas.
Recalca que la responsabilidad, respeto y solidaridad para con los demás, así como dedicación al estudio y capacidad para tomar decisiones, capacidad de observación, abstracción análisis y síntesis, así como afinidad por las ciencias biológicas es lo que explica, deben de tener quienes están interesados en cursar la carrera de Medicina.
Otras cualidades que debe de presentar es rectitud e integridad moral, humanismo y habilidades de comunicación y de relaciones interpersonales, así como interés por la investigación, disposición para trabajo en equipo, aprecio por la vida y la naturaleza. Amor por la profesión.
El doctor Salvador Chavarría explica que hace 10 años la Facultad de Medicina tenía 80 alumnos, hace cinco años pasó a 100 estudiantes, en 2016 fueron aproximadamente 120 jóvenes y en este semestre agosto 2019 se tiene una matrícula de 140, "esa es la oferta que tuvimos pero la demanda fue de 1500 alumnos".
Los docentes de la Facultad de Medicina son médicos con experiencia "nosotros manifestamos nuestros conocimientos en el formato que hemos llevado a través de nuestra profesión, frecuentemente recibimos capacitación, pero considero que es necesario estar actualizado en el sistema en donde los jóvenes se desenvuelven actualmente que es la digitalización".
Menciona que la tecnología es una herramienta fundamental que a veces muchos de nosotros ya no alcanzamos a tener dominio y el estudiante nos rebasa, nada más que la medicina tiene una particularidad que es el conocimiento. "Los jóvenes ahora se auxilian mucho de la digitalización para recordar cosas y los antiguos médicos como yo, los que somos docentes aquí aprendimos con la memoria y hacemos muchas actividades".
"Las clases se han transformado, en mi época se utilizaba mucho la memoria y actualmente se utiliza mucho la digitalización, de igual forma también se transformó la comunicación. Pero hoy en día el estudiante tiene que estar el capacitado para desarrollar actividades de habilidades psicomotrices porque la medicina tiene esa peculiaridad, no es solamente la observancia y la exploración y la cuestión clínica a veces hay que actuar entonces esas actuaciones tienen que ver con las habilidades psicomotrices".
El doctor Chavarría explica que al egresar el joven debe de tener eminentemente un carácter humano, "de amor por los pacientes, de amor por la sociedad, por la profesión, creo que eso es algo que se ha de perseguir permanentemente el servicio del enfermo", concluyó.