Leer para mejorar la atención

En la primera infancia se requiere escuchar cuentos en voz alta para fomentar la concentración de los infantes, pues los estímulos del mundo actual hacen que ésta habilidad merme desde temprana edad.

Iniciar con este hábito desde que son pequeños ayuda a los menores en su aprendizaje sobre el mundo que habitan. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Acompañar a los menores en la lectura es muy importante, pues gracias a esta actividad, los niños desde temprana edad podrán desarrollar aspectos como la imaginación y un pensamiento más crítico.

El narrador Raúl Alejandro Esparza Flores considera que es de suma importancia fomentar la lectura, y que entre más temprano sea practique mejores resultados se obtendrá. Recomienda que en cuanto los menores puedan mantener la atención de una lectura acompañada, es cuando se debe iniciar.

“En los primeros meses, un adulto puede observar la mirada y la atención del menor al que se lee. Si conserva la atención, se puede iniciar a narrar, el cual puede ser muy variable dependiendo del niño. La mejor edad y la promedio, es a partir del primer año del bebé”, declara el docente jubilado.

Indica que la escucha favorece en la activación de redes neuronales que benefician en la atención, algo que es relevante en estas épocas en las que hay exceso de estímulos, por lo que buscar actividades en las que sea necesaria la concentración puede ayudar a que no se dispersen tan fácilmente.

Señala que, pese a que la lectura es una manera de estimular la imaginación, los niños tienen una habilidad innata para hacerlo, por lo que considera que ayuda en edades pequeñas en el desarrollo de la focalización hacia lo que se está diciendo a través de la narración.

A pesar de que puede parecer que el menor se concentra cuando usa los dispositivos electrónicos a la hora de jugar, indica que en muchas ocasiones éstos los llegan a sobreestimular, pues la cantidad de reacciones que pueden haber en los dispositivos generan que la atención se dispersa, por lo que la lectura sigue siendo una actividad que todo padre de familia debe seguir practicando.

“En la medida de que enfocan su atención, eventualmente se vuelven más capaces de resolver más cosas. Al final de cuentas, todos los procesos educativos tienen que ver con la resolución de situaciones que se le presentan al educando, y cuanto más control se tenga de la atención, más posibilidades hay de responder a las situaciones de la realidad”, indica.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.