¿Por qué cada vez más personas no quieren tener hijos?

La renuncia a tener hijos es una decisión que puede darse desde muchos aspectos, por lo que a los padres les corresponde respetar a los hijos en su toma de decisión.

Hay diversas razones por las que los jóvenes declinan ante la posibilidad de formar una familia. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Aunque muchas personas creen importante que se cuide la descendencia familiar, actualmente también existen muchos jóvenes que la idea de los hijos no les es atractiva, por lo que deciden declinar ante esta opción. Para muchos padres, escuchar esta declaración de sus hijos puede ser duro, pero es necesario aprender a respetarla.

La maestra en Terapia Familiar Blanca Lizet Laderos Díaz explica que, a lo largo de los años que tiene dando terapia a este grupo, se ha dado cuenta de que se tiene en las nuevas generaciones una cultura de tener todo de manera fácil y sencilla.

“Algunos expertos hablan de la cultura de lo desechable. Y tener hijos, para empezar, lleva tiempo, es costoso, implica incluso una renuncia a un cierto narcisismo, una responsabilidad de mantener económica y emocionalmente. Ven esa parte muy complicada”, declara.

Blanca Liset Laderos Días, psicóloga con maestría en Terapia Familiar. (cortesía)

Sin embargo, menciona que hay una teoría que explica que, las personas carecen del deseo de tener hijos, tienen detrás una relación poco placentera con sus propios padres, por lo que pensar en revivir esos momentos inconscientemente les genera pánico. Si en su infancia no les fueron satisfechas sus necesidades emocionales primarias, estos adultos se sienten incapaces de poder darles algo bueno a sus hijos, pues ellos no lo tuvieron.

Incluso, a nivel generacional, señala que esta reacción de los jóvenes puede ser también una consecuencia del estilo de vida de generaciones anteriores. Al enfocarse las épocas anteriores en el trabajo, se dejó de lado la parte del cuidado emocional de las infancias, dando como consecuencia una negativa ante la posibilidad de traer vida.

“Se supone que cuando tenemos hijos, estamos trascendiendo en la vida. Los padres desean los nietos como un deseo de permanencia de vida para ellos y sus hijos. Sin embargo, al no poder o no querer tener hijos, se dice que estás eligiendo la muerte, pero en trascendencia, por lo que esto para los padres inconscientemente es un duelo”, señala.

Para esos padres, comenta que es necesario que vayan haciendo esa renuncia y respetar las decisiones de sus hijos, incluso de ser necesario, vayan a terapia para entender que se está tomando una decisión fuera de su alcance, para así asumirlo y aceptarlo, pues la adultez también implica poder tomar sus propias decisiones, donde los padres no tienen injerencia en ellas.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.