Universitarios, ¿cómo son ahora?

Los planes de estudio se han tenido que actualizar para poder competir con el mundo que, en menos de dos años, ha cambiado radicalmente.

Después de dos años de pandemia, los estudiantes han tenido cambios
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La educación universitaria ha tenido que cambiar conforme pasa el tiempo para ayudar a los jóvenes con las exigencias que pide el mundo hacia ellos. A pesar de que esta educación anteriormente podía mantener sus planes de estudio más tiempo, el nuevo alumnado que llega después de un confinamiento ha representado retos para las autoridades.

Blanca Nahayeli Gómez Aguilera, coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultado de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), Unidad Torreón, señala que los cambios en la educación en México son en ocasiones lentos, pero debido a la pandemia, ha sido necesario actualizarse rápidamente.

Blanca Nahayeli Gómez Aguilera,coordinadora de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UA de C. (cortesía)

Señala que “es necesario hacer estos cambios, porque nos damos cuenta que el presente siempre nos supera”. A pesar de tener un plan de estudios que data del 2007, el cual no es considerado antiguo, han visto necesario actualizarlo debido al crecimiento exponencial de la tecnología, prácticas sociales y humanas.

Un ejemplo sobre los cambios que proporciona Gómez Aguilera es que la Reforma Universitaria conforma tres ejes importantes de la Agenda Mundial: Derechos Humanos; Medio Ambiente y Sustentabilidad y Estudios de Género, haciendo que para este semestre se incorporaran materias exclusivas para abordar cada uno de estos temas.

Estos aspectos son atendidos por las universidades públicas y privadas de México, necesarias en la discusión y formación de los estudiantes en la actualidad. Un cambio favorable que ha percibido Blanca Nahalleli respecto a los jóvenes, especialmente después de vivido el confinamiento por la pandemia de covid-19, es que hay mucho entusiasmo por generar proyectos sociales.

Igualmente, los alumnos buscan discutir problemáticas actuales, a fin de buscar soluciones o acciones que puedan aportar un beneficio para su sociedad. “En un punto, habían dejado de lado el discutir temas de la actualidad, no solamente desde lo teórico, también en lo práctico. Entonces eso me parece importante, que tienen el entusiasmo por proponer o hacer actividades”.

Las problemáticas que ha podido observar en el alumnado comenta que también son muy diferentes a hace cinco años que inició en la docencia. Temas relacionados a la salud mental han sido lo que más fuertemente ha visto al momento, por lo que la atención a los estudiantes en este tipo de situaciones resulta fundamental en estos días.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.