Durante nueve días con sesiones por la mañana y tarde, se llevará cabo el examen de admisión de la Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Luzac. El plantel educativo desarrolló un riguroso protocolo para la prueba de admisión que contempla, entre otras medidas, recibir a 50 sustentantes en cada momento que serán distribuidos en 5 salones, de forma tal que en cada aula se cuente con apenas 10 aspirantes y un maestro.
El licenciado Jesús Jasso Frayre, presidente del consejo directivo de Luzac expresó que la institución diseñó un protocolo que les permite la aplicación de la evaluación, sin poner en riesgo a los sustentantes. Se siguieron las indicaciones que ha marcado la Federación y el Estado.
Informó que serán en total 850 los alumnos quienes presentarán prueba de admisión, interesados en ocupar alguno de los entre 420 y 450 lugares disponibles a nuevo ingreso en esta preparatoria. Las fechas de examen inician el 9 de junio de 2020 y concluyen el día 18 del mismo mes.
¿Cómo ir al examen?
Se van a desinfectar los salones donde se aplicarán las pruebas, entre los requisitos a cumplir está asistir con cubrebocas, llevar un pañuelo, presentarse con gel antibacterial, y el uso de careta es opcional. Se estipula además la forma de ingreso al plantel, la sana distancia que deben guardar y se evitarán filas.
Se tomarán temperatura con termómetros infrarrojos y no se permitirá el acceso a quienes presenten una temperatura corporal que pueda indicar un problema por covid-19. Se colocará gel al ingreso a las instalaciones y no se podrá asistir acompañado.
Los alumnos presentarán la evaluación de acuerdo a su número de ficha -en las redes sociales del plantel se localizan las fechas que les corresponde-, deberán ingresar además de lo descrito con su ficha y conociendo la clave de escuela de su lugar de procedencia.
Una vez en el salón, el maestro indicará en que momento cada joven debe limpiar la paleta de su pupitre y las áreas que pueda tocar al momento de contestar la prueba, después se les indicará que se coloquen de nuevo gel antibacterial en sus manos, para entonces recibir el examen y proceder a resolverlo.
Exámenes diferentes en cada sesión
Es necesario que los alumnos sepan que ningún examen será igual, "el examen del 9 de junio, no será el mismo del día siguiente. Son muchas opciones. No habrá relajamiento, seguiremos luchando por el nivel académico que nos ha caracterizado, tenemos que cuidar mucho", dijo el presidente del consejo directivo de Luzac.
El protocolo completo, disponible en la página de Facebook de Luzac fue diseñado por la propia institución comentó Jasso Frayre, quien dijo también que de éste tienen conocimiento las autoridades de Sector Salud, el propio Subcomité Técnico Regional covid-19, y la Secretaria de Salud del Estado.
Aún más, Jasso Frayre puntualizó que se tomó la decisión de seguir monitoreando con las autoridades las condiciones en que se llegarán al día 9 de junio en Torreón, Coahuila, y se mantendrán en comunicación directa con el Sector Salud y de Educación, para si las circunstancias se agravan tomar acciones y en caso necesario suspenderlo y postergarlo una semana más.