La tecnología es una herramienta, que sin duda, es un gran apoyo para la educación, sin embargo, hoy son los videojuegos los que preocupan a las familias por el exceso de violencia en ellos, pero es importante aprender a identificar la categoría del juego para quien lo utilice.
- Te recomendamos Control de dispositivos móviles, pieza clave para desarrollo infantil Aula
Irma Leticia Gallardo Márquez, doctora en Desarrollo Educativo, explica que hay diferentes tipos de videojuegos en donde los más apropiados para el área educativa son los de los simuladores, "actualmente vemos que se ha desarrollado el software hacia cuestiones de violencia, estudios que afirman que en México el consumo de este tipo de diversión se ha incrementado, actualmente nuestro país está en el ranking número 12 a nivel mundial entre los países con más consumo de videojuegos".
Gallardo Márquez refiere que en la Encuesta Nacional sobre el Uso de Tecnología de Información de los Hogares realizada en 2017, en México 72% de la población mayor de seis años hace uso frecuente de los teléfonos inteligentes, entonces, observamos que el uso de los videojuegos aumenta de forma exponencial porque es ahí donde buscan un videojuego.
Para la especialista en Tecnología Educativa el amplio acceso tecnológico de un niño o joven no quiere decir que generará violencia, esto va a depender de la madurez y lo fuerte que sea un niño de su mente, así como los valores y su estructura familiar.
Otra situación que explica la especialista es que al ser hijos de padres trabajadores, ellos se quedan al cuidado de otras personas, y su distracción muchas veces es el juego electrónico.
Explica que la edad para empezar a jugar videojuegos no es tan relevante como lo debe de ser la madurez del niño o la niña ya que hay juegos muy violentos que les pueden mostrar que la violencia es algo muy común. Es importante que como padres de familia se fortalezca el contexto familiar y estar con ellos viendo lo que hacen y saber a qué se enfrentan cuando están frente a una consola.
Finalmente menciona que los niños que tienen alta disponibilidad a los videojuegos y con ello dificultad de control o explosiones de carácter, es necesario reducir ese tiempo y estar junto a ellos en convivencia. "Los padres tenemos que educar y los maestros enseñar".
Recomendación de videojuegos
Luis Gurrola Castro, gerente de Mixup en Galerías Laguna y Edna Yazmín García Gutiérrez encargada de tienda en Game Planet confirman que todos los videojuegos cuentan con una clasificación por edad.
Las clasificaciones de Entretainment Software Rating Board (ESRB) funcionan como guía para los juegos y aplicaciones de manera que los consumidores en especial los padres de familia puedan tomar decisiones informadas acerca de los que consideran adecuados para su familia.
Las categorías de clasificación son:
- C: niños pequeños
- E: Todos
- E+10: Todos mayores de 10 años
- T: Adolescentes
- M: Maduros
Ambos coinciden que son los padres quienes deben de asegurarse que el videojuego es el ideal para la edad de los niños. Ellos recomiendan que si desean adquirir un juego electrónico educativo, consideren Minecraft o los de Lego, ya que estos invitan a la creatividad y a desarrollar habilidades.
También están los interactivos clásicos con The Lendeng of Zelda, Mario Bros, Sonic, entre otros. "Recomiendo que como padres nos involucremos aunque no juguemos videojuegos estemos junto a ellos para al menos saber de qué trata", dijo Luis Gurrola.
Finalmente Edna García menciona que incluso las consolas tienen categorías que es importante considerar a la hora de decidir adquirir alguna.