Maneras para incentivar la lectura en las niñas y los niños

Cosas como leerle en voz alta, usar el material adecuado para su edad y sus gustos son maneras en las que los niños pueden generar un gusto por la lectura.

La maestra nos comparte algunas recomendaciones para fomentar la lectura. (cortesía)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Que los menores tengan el hábito de la lectura desde muy pequeños es muy importante, pues con ello tendrán acceso a un sinfín de temas con los que podrán conocer el mundo de una manera diferente y abrir su panorama a otras posibilidades y sueños. Es por ello que esa necesario buscar maneras para hacer esta actividad algo interesante y divertido.

Blanca Rosa Aguilera Peralta, maestra de primaria de la Escuela General Emiliano Zapata en Gómez Palacio, Durango, comenta que es esencial que los niños tengan este hábito en sus vidas porque esta práctica dota muchas herramientas para trabajar distintos aspectos como aprender vocabulario, escritura, desarrollo de la compresión, entre otras cosas.

Igualmente, Aguilera declara que esta actividad es una muy divertida o enriquecedora dependiendo de lo que se esté leyendo. En su caso con los menores, utiliza en un inicio las lecturas de recreación para de ahí avanzar poco a poco a los textos informativos, lo cual da un mejor panorama personal y profesional a futuro.

Ya que la maestra atiende grupos de primero y segundo año de primaria, considera importante que el menor genere este gusto por la lectura, viendo a la misma como una actividad recreativa, para que con el tiempo, conforme a sus gustos e ideas vaya eligiendo los libros que quiera leer para su acervo personal.

Para los padres de familia, Blanca recomienda que los niños ya se encuentre familiarizado con los libros, ya sea en su entorno familiar o escolar. Estos libros deben aquellos que estén escritos de acuerdo a la edad del menor, pero también recomienda mucho que sean de temas que le gusten, para que las niñas y los niños encuentren interesante la lectura que harán.

Blanca Rosa Aguilera Peralta, maestra de primaria de la Escuela General Emiliano Zapata en Gómez Palacio, Durango. (cortesía)

También recomienda que estos materiales para niños cuenten con mucha ilustración, ya que eso les llama a la atención por el color y las ilustraciones que pueda tener el libro. Igualmente hace hincapié en tener muy en cuenta la etapa de desarrollo del menor para elegir los libros indicados para ella o él.

“Al Sol Solito”, “Pasos de Luna”, “Astrolabio” son algunos de los ejemplos que proporciona Aguilera Peralta referente al tipo de lecturas que proporciona para sus alumnos de primero y segundo de primaria, indicando que estas, conforme van pasando los años cambian a lecturas un poco más avanzadas, con más textos y menos ilustración conforme pasa el tiempo.

Los regalos de lectura o círculos de lectura son muy importantes para las niñas y los niños en el sentido que se sienten parte de un grupo que les gusta leer al igual que a ella o él, y esto aunado con la participación activa del padre de familia en ellos, los vuelve idóneos, ya que ver a su madre o padre compartir a sus compañeros una lectura lo hacen sentir importante.

También estos círculos de lectura ayudarán al menor a que desarrolle habilidades de comprensión al hacerle preguntas acerca de lo que le leyeron o leyó ahí para ir detectando detalles y alimentan la curiosidad, por lo cual es muy beneficioso para ellos estas convivencias sociales.

Personalmente, Blanca encuentra que el personificarse para un personaje al momento de leer le funciona mucho para que los niños pongan atención a la lectura. Igualmente recomienda a los padres de familia que, si bien, tal vez no sea muy práctico el usar un atuendo para leerle a los niños, pueden cambiar la voz para que suene más caricaturesca y así hacer que se concentre en lo que le están leyendo.

LAS MÁS VISTAS