Celebración del 25 Festival Navideño de la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED

Con juegos y diversas actividades para toda la familia, celebraron autoridades de FAZ-UJED junto a personas de la primaria "Pacto de Ocampo", en el Ejido Nueva Victoria.

Regalos, juegos, dulces y ropa fueron algunos de los detalles de este festival navideño. (cortesía)
Gómez Palacio, Durango /

La Facultad de Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FAZ-UJED), comparte por medio de José Manuel Vázquez Navarro esta crónica en la que espera sea un recordatorio para ayudar a comunidades vulnerables durante este próximo 2026. A continuación, lo compartimos.

Unas botitas redonditas negras, adosadas con un polvo fino del suelo arcilloso de este lugar, el valle del sobaco, en el Municipio de San Pedro de las Colonias, Coahuila, son las botitas de Zury, una simpática niña de 6 años de la primaria "Pacto de Ocampo", en el Ejido Nueva Victoria, a donde hemos traído el 25 festival navideño de la FAZ-UJED.

Te recomendamos:
Recomendaciones para cuidar a los niños en temporada de frío

El calzado le a media piernita y se le ve enorme el tubo en el que se enfundan sus piernitas incansables, que hoy viste de gala para el festival navideño, es lunes 15 de diciembre, un día extraño para hacer fiesta, pero así nos vino esta temporada decembrina de este 2025.

Zury y sus compañeros de primaria, así como los niños del kínder corren buscando las prendas que Víctor, nuestro animador, les pide para ganarse uno de los muchos juguetes, peluches o pelotas que se han dispuesto en una mesa.

Ropa y calzado para la comunidad

Bajo esa mesa lucen relucientes las bolsas plásticas con artículos de despensa que hemos reunido y que se obsequiarán a las amas de casa de este lugar. Aparte, en un salón se ha dispuesto un "tiradero" de ropa y calzado de uso para señoras, bebé, niños y jóvenes; también hay algunas cobijitas y cobertores, para que las señoras hagan fila para escoger prendas y regresar a la fila para dar oportunidad a todas de beneficiarse.

El festival transcurre con risas, bailes y un clima agradable, aunque después de dos horas ya el sol cala en este invierno de días cálidos. Una señora del lugar, seguramente abuela de alguno de los niños, se acomoda una chalina con el brazo izquierdo a manera de sombra temporal, pero interrumpe el inicio de la fila para la ropa, mientras los niños le dan a la piñata, una estrella multicolor y una canasta verde con amarillo que sucumben después de varias tandas del “dale-dale”.

Los juegos fueron muy bien recibidos por los pequeños. (cortesía)

Desde el inicio, 40 regalos están acomodados por orden sobre una mesa, son la materialización de las “cartitas” que hicieron los niños y que por internet llegaron a los generosos donantes que han hecho esfuerzo por conseguir lo que los niños han pedido. Los regalos, además vienen envueltos generosamente con motivos navideños y les hemos colocado un letrero grande con el nombre de cada niño. Son nombrados y con una gran sonrisa pasan a recibir su regalo y un generoso “bolo”.

Los maestros y algunas madres de familia se han organizado y disponen las mesas y sillas para servir las viandas que han llegado, un asado de puerco a manera de mole, sopas de arroz y fideo con queso, que nos sabe a manjar, quizá el hambre del trajín de andar desde temprano, pero sobre todo debe ser la sazón de la gratitud de la gente que se despide y derrama bendiciones sobre nosotros y los benefactores mientras comemos.

Recordatorio

Nos despedimos y atrás va quedando Nueva Victoria y se abre el plano enorme de nuestro semidesierto; que, después de comer tan rico y ver tantas sonrisas, nos parece más luminoso y bello que otras ocasiones, 25 veces hemos sentido esa misma sensación e el regreso, una gran plenitud y el corazón hinchado de tanta bendición. Entre gobernadora, cardenches, mezquites y llanos vamos ya pensando para qué rumbo iremos el próximo año.

  • Karla Rodríguez
  • Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad La Salle Laguna. Desde 2021 es reportera y editora web de Aula, y colabora en suplementos y notas comerciales. Amante de la música y cantante enfocada en el canto lírico.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.