Maestro lagunero gana convocatoria a nacional

Francisco Rodríguez también fue recientemente nombrado Investigador Estatal Nivel I del Sistema Estatal de Investigadores Durango (SEI) del COCyTED.

Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP). (Karla Rodríguez)
Karla Rodríguez
Gómez Palacio, Durango /

Al igual que los alumnos, los maestros buscan diariamente mejorar en sus habilidades y crecer académica y profesionalmente para ofrecer a sus estudiantes la mejor educación posible, al igual que predicar con el ejemplo cuando se ha tratado de motivarlos a participar en diversas convocatorias.

Uno de ellos es Francisco de Borja Rodríguez Alanís, maestro de tiempo completo en la Universidad Politécnica de Gómez Palacio (UPGOP) en la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales, quién fue uno de los ganadores en la convocatoria del Encuentro Nacional de Ensayo Centenario de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El maestro en Educación y quien cursa un doctorante en Desarrollo Educativo, comenta que la convocatoria fue enviada por parte de la Secretaría a los demás subsistemas de educación superior, ya que fue enfocada a este sector el encuentro, llegando así al Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, al que pertenece la UPGOP.

A pesar de que señala que la convocatoria estuvo justa de tiempo para la entrega del ensayo, decidió participar debido a que le interesaba el concurso, además de que se les invitó especialmente a quienes fuesen parte del Sistema Estatal de Investigadores Durango (SEI) del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado del Estado de Durango (COCyTED), donde recientemente forma parte como Investigador Estatal Nivel I.

“A mí siempre me ha interesado mucho los programas relacionados con el diseño curricular”, declara, por ello es que decidió darle ese enfoque al ensayo que presentó para el Encuentro Nacional de Ensayo Centenario, señalando que trata del empleo de la transversalidad y el diseño de ambientes de aprendizaje, aplicado a través del diseño curricular de la educación superior, dentro del concepto de educación basado en competencias.

Se enmarcó dentro de la nueva estrategia impulsada desde el Gobierno Federal de la formación de valores y de modelos de conducta iniciado en las nuevas generaciones por la Nueva Escuela Mexicana.

“Se ha hecho una nueva propuesta que busca impulsar desde los tres niveles de educación la formación de modelos de conducta y valores morales más firmes, de tal manera que se enfrenten con elementos como el proceso de socialización, en los que las nuevas generaciones tienen carencias y en esto se debe tener una convergencia entre la familia y los maestros para un mejor desarrollo del alumno”, señala Rodríguez Alanís.

En el momento en el que supo que había sido seleccionado como uno de los ganadores de este concurso, declara que sintió una gran alegría, ya que este año ha sido uno que se marca con logros en su carrera profesional, como el nombramiento como Investigador Estatal Nivel I y este reconocimiento, dándole así satisfacciones que, viniendo de una familia de maestros, es una confirmación de su vocación a la docencia.

“Impulsamos en nuestros chicos que siempre estén buscando y participando en convocatorias, y que se den cuenta que se puede ganar. Estos logros personales le demuestra a ellos que sí podemos, lo que requerimos es calidad en nuestro trabajo y querer hacer las cosas bien”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.