Así vivieron los maestros el proceso de vacunación contra el COVID

Aula Milenio contactó a docentes de la Escuela Secundaria General No. 2 “Juan Escutia” de Matamoros, Coahuila para conocer su experiencia en el proceso de vacunación contra covid-19.

Docentes se reúnen en UTT para trasladarse a recibir vacuna anti-covid. (cortesía)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

La mañana de este martes 20 de abril inició la campaña de vacunación contra covid-19 a docentes y personal de instituciones educativas de Coahuila, para darles a alumnos y padres de familia un seguro regreso a clases para la temporada otoño-invierno 2021. Aula Milenio contactó a docentes de la Escuela Secundaria General No. 2 “Juan Escutia” de Matamoros, Coahuila.

El director de la institución Mario Alberto Guzmán Hernández cuenta que la cita fue a las 10:30 de la mañana en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT). Relata que la organización fue excelente. No les hicieron esperar mucho para trasladarlos al lugar donde serían vacunados, además de que un espacio abierto y amplio para mayor seguridad.

Se les solicitó subir a un camión que los llevaría al Campo Militar, lugar en el que serían vacunados. Revisaron su identificación y fueron vacunados sin problema alguno. Después fueron trasladados a una zona de observación para cerciorar que nadie tuviera alguna reacción. Cabe recalcar que fueron monitoreados por personal médico.

Terminado el tiempo de espera fueron trasladados de nuevo por los camiones quienes los regresaron a las instalaciones de la UTT.

El docente Jesús Aguirre Castañón comenta una experiencia similar a la del director, comentando hubo una buena organización. Fue una vacunación rápida. Sin embargo, cuenta que al momento de regresar en los camiones a la UTT, hubo una desorganización que causó que algunos docentes no se regresaran en el camión que les correspondía o no fueron trasladados.

A favor de volver a las aulas, otros con sentimientos encontrados

En cuanto a su opinión respecto al regreso a clases, declara estar a favor de esta decisión, ya que confiesa que los alumnos cada día pierden más la motivación o simplemente ya no están motivados para cumplir sus deberes de manera efectiva. Además, comenta que los padres de familia ayudan poco o nada a esta situación, pues se quejan de que los molestan o que son “demasiados mensajes”.

Otra persona que compartió su experiencia con esta vacunación fue el profesor Noel Alejandro Martínez Enríquez. Coincide con los otros dos entrevistados en que hubo una excelente organización, ya que todo se organizó en la UTT para evitar aglomeraciones en el Campo Militar y eso hizo que todo transcurriera de manera fluida.

Respecto a las clases presenciales, Noel confiesa tener sentimientos encontrados. A pesar de que sí extraña ver a sus alumnos en clases y de que ve la desmotivación de los mismos con la enseñanza en línea, también es consciente de que los estudiantes no estarán protegidos ante el virus y, por la cantidad de jóvenes que tienen en la institución, hacen de las clases presenciales un foco rojo para contagios entre los mismos alumnos.

Considera que, al igual que con los maestros, es necesario que los jóvenes también estén protegidos ante el virus y que esta modalidad de clases en línea se lleve de manera que no haya aglomeraciones en el salón de clases. Comenta se le dijo que se podría dividir el salón para que a una cantidad de alumnos les toque asistir a clases y a otro grupo no y viceversa. Por el momento, sigue a la espera de las indicaciones y de cómo fluye el proceso en la población.

LAS MÁS VISTAS