Luego de la pandemia por covid-19 las redes sociales se convirtieron en una de las principales formas para mantenerse en contacto, mostrando la plataforma Tik Tok un aumento de usuarios, para lo que algunos docentes decidieron generar videos para el aprendizaje.
Según estadísticas de Mercadotecnia Digital, en el mundo la plataforma cuenta con más de 1 billón de usuarios, en el que 20% tiene menos de 19 años, siendo los más activos los jóvenes de entre 13 y 18 años. En México hay 19,7 millones de usuarios.
Para ingresar a las clases virtuales se puede hacer a través de hashtag #Edutok generado por TikTok para fomentar el aprendizaje.
- Te recomendamos Obra de teatro busca ser “un abrazo para el alma” del público lagunero Aula
Un ejemplo de ello es Clau Morgan quien diariamente comparte videos en vivo y actualmente cuenta con cerca de 200 mil usuarios, invita a alumnos de sexto de primaria a contestar preguntas de diferentes áreas, mencionar los antónimos, sinónimos de algunas palabras y resolver problemas de matemáticas.
El profe Carlos Maxi da clases a estudiantes de secundaria en las que explica sobre operaciones combinadas con fracciones, enseña a simplificar dos polinomios o, muestra cómo resolver fracciones equivalentes. Cuenta con 262 mil seguidores.
La cuenta de Historia del profesor inquieto tiene más de 32 mil seguidores, en su cuenta se encuentran temas de personajes, arquitectura, acontecimientos históricos, y todo ello ya sea a través de videos o con una breve explicación enfocada a estudiantes de preparatoria.
Laura Denisse Ramos Corona, maestra de segundo grado en la escuela Año de Zaragoza 1962 en Torreón, Coahuila, explica que el material que los alumnos encuentran es las plataformas sociales es mucho y muy variado, "es importante que los padres de familia estén atentos a lo que los niños y jóvenes visitan en internet para guiarlos a material que les entretenga, pero que también les enseñe".
Ramos Corona reconoce la importancia de las redes sociales, ya que durante la pandemia generó videos para sus alumnos a través de YouTube, "el contenido fue parte de las clases de los niños y podían verlos en cualquier momento. Con temas como el abecedario, los números y más, no solo alcanzó a mis estudiantes, sino que hoy cuentan con más de 80 mil vistas".
Finalmente dice que, las redes sociales son una forma de llegar a los niños y jóvenes de forma amena y con información que les sea útil para el aprendizaje, "los niños pierden mucho tiempo viendo videos que no son educativos, por lo que es muy bueno generar proyectos divertidos y que además enseñen lo cual les ayudará en sus clases diarias".