Estudiante de Torreón entre los ganadores del Premio de la Juventud Coahuila 2020

Con una trayectoria en el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos, obtuvo el reconocimiento de Excelencia Académica a nivel preparatoria.

Max presentando uno de sus proyectos científicos: un dispositivo para personas con autismo. (Cortesía)
Claudia Luévano
Torreón, Coahuila /

¡Una meta más alcanzada! Esto es para Max Eduardo García Esquivel el Premio Estatal de la Juventud "Somos Jóvenes 2020" organizado por el Instituto Coahuilense de La Juventud (ICOJUVE) por su excelencia académica en nivel bachillerato, luego de varios intentos logró uno de sus sueños.

Max Eduardo tiene 18 años y terminó la preparatoria en la Universidad Autónoma de La Laguna. Hoy cuenta con una beca por el Tec de Monterrey, Campus Laguna, para cursar sus estudios universitarios en Nanotecnología.

Para ser acreedor a este reconocimiento, García Esquivel envió su curriculum al ICOJUVE, en el que detalló las actividades en las que ha participado durante los años que cursó la preparatoria, como hackatones, cursos, ferias de ciencia y tecnología, así como acreditaciones que obtuvo para representar a Coahuila a nivel nacional y a México a nivel internacional,  su trayectoria lo llevó a ganar el premio.

"En años anteriores había participado pero sin obtener premio y este era mi último año, el último intento y afortunadamente se logró el premio a Excelencia Académica en preparatoria. Se reconoce lo que he hecho lo cual es una gran satisfacción ya que lo que hago es por bien de otros, casi siempre es para enseñar a otros más jóvenes que yo o, incluso mayores, así como apoyar a personas con discapacidad lo cual me llena de orgullo".

Apostar por el futuro

Max continuará su trabajo en Mecatrónica como un hobbie, "pero siento que esta área está bastante poblada y decidí estudiar Nanotecnología, carrera que no es muy conocida y con la cual puedo ayudar a muchas más personas ya que es más especializada".

En un futuro, Max desea ayudar a las personas a través de la ciencia y tecnología, "demostrando que sí se puede, esto no es muy fácil, pero tampoco muy difícil, si uno se cree que es fácil de realizar y se lo demuestra a otras personas, ellas lo pueden hacer de forma sencilla".

Finalmente, Max García invita a que los niños y niñas se interesen por la ciencia y tecnología ya que, dice, es un área que deja grandes experiencias y aprendizajes.

LAS MÁS VISTAS