Uno de los aspectos que muchos padres de familia, tutores y personas a cargo de infantes ven más difíciles de volver al momento del regreso a clases en los niños es la rutina de sueño, pues al no ir a clases se da la libertad de que los menores se levanten un poco más tarde de lo habitual, provocando que les sea complicado acostumbrarse a dormir temprano.
David Ramírez Ortega, psicoterapeuta psicoanalista, comenta que cuidar la higiene del sueño en los niños es crucial para su desarrollo, pues el no contar con este aspecto les puede afectar en su desempeño académico y en algunos casos también puede surgir estrés en ellos.
"Esto no solamente afecta el desarrollo intelectual del menor sino también la convivencia con sus pares, es decir, que no puedan convivir con sus compañeros de clases debido a la falta de energía derivada de un mal sueño", declara Ramírez Ortega.
Algunos de los consejos que da para ayudar a que los niños hagan costumbre es el retirar los aparatos electrónicos de los menores una hora antes de su hora de dormir, al igual que tener una rutina establecida que los ayude a prepararse para descansar. Recomienda igualmente que el hacer actividad física antes de dormir para que los niños vayan más cansados.
Señala que la alimentación es de suma importancia, por lo que la cena debe ser ligera y evitando la comida chatarra, pues éstas pueden, ya sea darles más energía y no puedan conciliar el sueño o los agoten y despierten cansados al día siguiente.
"El sueño es tan importante como tu vida despierto, es decir, si no descansas, en tu vida diaria se ve afectada en mayor parte", concluye David. También destaca que estos cambios se deben hacer al menos una semana antes de entrar a clases para acostumbrar al pequeño.