El regreso a clases presenciales puede generar entre los jóvenes problemas como la depresión o ansiedad. Debido al confinamiento vivido por la pandemia de covid-19, las enfermedades mentales aumentaron en esta población, haciendo que la terapia psicológica fuese más común y la búsqueda de alternativas para disiparlas ha tenido un auge en los últimos años.
Una de estas técnicas es la Aromaterapia, que según el portal Breast Cancer, asociación dedicada a la difusión de información sobre el cáncer de mama, mencionan que en investigaciones con este tipo de pacientes, la aromaterapia puede ayudar en el alivio de la ansiedad, depresión, nauseas y hasta en casos de presión arterial elevada.
Mariam Tejo Sabag, quien se dedica a la venta de productos herbolarios y cosmética natural artesanal, menciona que la Aromaterapia es la técnica de utilizar compuestos vegetales y aceites esenciales que son extraídos de plantas, flores, cortezas y hierbas para promover el bienestar físico y psicológico de las personas.
Comenta que la aromaterapia puede ayudar en la relajación, disminuir ansiedad, mejorar la concentración y productividad en escuela o trabajo, hasta mejorar el estado de ánimo en bebés hasta adultos, por lo que resulta beneficioso para los jóvenes con problemas de estrés, ansiedad, entre otros.
Para el uso de los aceites esenciales, Mariam recomienda que se haga de manera tópica con un aceite conductor como coco, semilla de uva o chabacano, a través de difusores o aplicarlos directamente en sábanas, almohadas o frazadas. Declara que hay distintos aromas que ayudarán en diversos casos, sugiriendo los siguientes:
- Mejorar el estado de ánimo: aromas cítricos como mandarina, naranja, lemongrass y limón ayudan en estos casos. Además, funcionan como antisépticos y bactericidas, por lo que contribuye a limpiar el ambiente al ser utilizados en difusor. Se recomienda utilizarlos durante el día.
- Estimular, energizar y mejorar la concentración: aceites esenciales como romero, albahaca, eucalipto y hierbabuena. Se recomienda utilizarlos durante el día.
- Conciliar el sueño y disminuir el estrés y tristeza: aceites florales como lavanda, jazmin, flor de Azahar, sándalo e Ylang Ylang. Se recomienda utilizarlos durante la noche.
Trejo Sabag hace hincapié en que es fundamental identificar que el aceite esencial sea 100% puro y que no sean esencias, ya que estas contienen químicos y solo se limitan a perfumar. Además, los aceites son seguros para usar de manera externa.
- Te recomendamos Directora de la OPS hace llamado para proteger las infancias Aula
Concluye con que es muy importante tratar los problemas de ansiedad, estrés y concentración de manera natural, de la mano con un experto en la salud mental, cuidando mente y cuerpo, al tener una buena alimentación, hidratación y ocho horas de sueño.
Sustituir bebidas estimulantes por té y tisanas naturales, endulzantes naturales como miel, consumir lo menos alimentos procesados y acompañar la rutina diaria con ejercicio y actividad física al aire libre. Además de suspender el uso de computadoras y aparatos electrónicos como los celulares inteligentes, dejándolos de usar una hora antes de dormir.