Día Mundial de las Habilidades de la Juventud ante el covid-19

Las mujeres y niñas jóvenes, los jóvenes con discapacidad, los de las comunidades más pobres y/o rurales, los pueblos indígenas y los grupos minoritarios son los más exclusivos.

Distintos grupos sociales se encuentran excluidos del mundo laboral. (freepik.es)
Karla Rodríguez
Torreón, Coahuila /

Las universidades, instituciones de preparación técnica y de más espacio para desarrollo de habilidades, han ayudado en gran medida al crecimiento laboral de los jóvenes en el mundo. Por ello, desde el 2014, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 15 de julio como el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud, con el motivo de generar diálogos.

Este año, se celebra en un contexto de máximos esfuerzos por conseguir una recuperación socioeconómica tras la pandemia de covid-19 y que están a su vez relacionados con desafíos como el cambio climático, los conflictos, la pobreza persistente, el aumento de la desigualdad, el rápido cambio tecnológico y la transición demográfica, entre muchos otros.

A través de una publicación hecha por la ONU, dieron a conocer que las mujeres y niñas jóvenes, los jóvenes con discapacidad, los de las comunidades más pobres y/o rurales, los pueblos indígenas y los grupos minoritarios, así como quienes sufren las consecuencias de los conflictos violentos y la inestabilidad política, continúan excluidos debido a una combinación de factores.

Además, la crisis ha acelerado varias transiciones por las que ya estaba pasando el mundo del trabajo, que añaden capas de incertidumbre sobre las habilidades y competencias que se demandarán después de que se supere la pandemia.

Aseguran que, ellos y agencias como UNESCO-UNEVOC, ayudan a abordar estos desafíos reduciendo las barreras de acceso al mundo del trabajo, asegurando que las habilidades adquiridas sean reconocidas y certificadas, y ofreciendo oportunidades de desarrollo de habilidades para los que están fuera del mercado laboral. Durante esta Década de Acción para la Agenda 2030, la plena participación de los jóvenes en los procesos globales es vital para generar cambios positivos e innovación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.