Las mujeres son un pilar importante en el desarrollo de una sociedad, especialmente cuando se les encamina a las áreas de investigación, tecnología y ciencia, ya que contribuyen a la innovación, investigación y propuestas que ayudarán al mundo en el que vivimos.
En la Comarca Lagunera, existen diversos casos de mujeres científicas que están ayudando a la población en el área de la investigación para diversas problemáticas. Una de ellas es Diana Gabriela Cordero Torres, egresada de la carrera de Biología en la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
La joven de 26 años actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias en Biodiversidad y Ecología en la misma facultad, teniendo como área de estudio la malacología, rama que se dedica al estudio de los moluscos, en su caso principalmente caracoles.
Comenta que el hecho de interesarse por la ciencia fue algo que llegó naturalmente a su vida. “Desde niña he sentido curiosidad por la vida, por los elementos de la naturaleza, hasta el funcionamiento de mi propio cuerpo”. Eventualmente, sus profesores de preparatoria le sugirieron transmitir su conocimiento en biología, química y física.
Estando en la carrera, conoció profesores que fueron llenándola de curiosidad y enamorándola aún más de la profesión que eligió, señalando que para este tipo de carreras es muy importante seguir planteándote preguntas y buscar las respuestas a los cuestionamientos hechos.
Actualmente, solo el 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO del 2019, la región con el mayor número de científicas era Asia Central con el 48.2 %, seguida de América Latina y el Caribe con el 45.1 % de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo.
Ante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declara que es de suma importancia hacerlas más visibles. “Muchas veces mencionas la palabra ciencia y te vienen a la mente científicos que han destacado como Darwin, Einstein, Newton y realmente existen muchas científicas con grandes aportes, tales como Rosalind Franklin, Marie Curie, Helia Bravo, Jane Goodall y muchas más que no son tan famosas para el mundo”, manifiesta.
Además de recordar a aquellas que han hecho historia, Diana Gabriela comenta que este día genera visibilidad a las científicas existentes y es de importancia para impulsar a las niñas a convertirse en una de ellas: a dejar el miedo de experimentar, investigar, estudiar cosas nunca estudiadas, que se sientan seguras de poder entrar al mundo de la investigación e innovación.
Para Cordero Torres, el ser científica significa investigar, alcanzar un criterio propio, la oportunidad experimentar, el aprender sobre distintos temas que probablemente no se tenía en el imaginario llegar a conocer, descubrir cosas nuevas para la investigadora o para todos, alimentar esta hambre de curiosidad y emoción por darse y dar al mundo un aporte significativo con el trabajo realizado.
- Te recomendamos COCyTED hace actividades para conmemorar las mujeres en la ciencia Aula
“Espero que lo mencionado aquí le sirva a más niñas o mujeres a siempre preguntarse el cómo o el por qué de los procesos que nos rodean, que sean curiosas, investiguen, sientan emoción por aprender ciencia y que mientras lo hagan, puedan disfrutarlo y hasta divertirse”, concluye.